Diputados revientan sesión e intercambian insultos por impuesto a las gasolinas | BREAKING

Diputados revientan sesión e intercambian insultos por impuesto a las gasolinas

- Por

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fue la manzana de la discordia en la sesión ordinaria del martes en la Cámara de Diputados, que tuvo que ser suspendida luego de que algunos legisladores del PAN irrumpieran en el presidium y encararan a la presidenta de la Mesa Directiva en funciones, Dolores Padierna, de Morena.


Todo comenzó porque Pablo Guillermo Angulo, diputado del PRI, presentó una reserva para eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a gasolinas.

La reserva fue votada por el Pleno y desechada luego de que se obtuvieran 166 votos a favor, 301 en contra y 3 abstenciones.

Los representantes de Morena defendieron el IEPS argumentando que la oposición (PRI y PAN), únicamente quería quitarle recursos al gobierno de López Obrador, por lo que los señalaron de hipócritas al pretender engañar al pueblo de México, ya que fueron ellos quienes crearon el IEPS.


Mientras tanto, Pablo Guillermo Angulo, señaló: “La demagogia, la mentira como recurso de engañar a la gente con fines políticos es perverso. Prometieron al pueblo bajar las gasolinas, y hoy el IEPS no solo no bajó, si no que va en aumento”, dijo.


A la par, Cecilia Anunciación Patrón, dijo que el PAN se ha reservado el IEPS a los combustibles, año con año ha solicitado al Gobierno que baje el impuesto y ha votado en contra de que se mantenga el impuesto.

“La reforma fiscal del 2013, a la que siempre nos hemos opuesto, hoy Morena y sus aliados van a ratificar para seguir sacrificando el bienestar del pueblo mexicano”, señaló Patrón.

Noroña y Delgado responden


El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusó que durante el gobierno de Felipe Calderón se creó el impuesto a las gasolinas. “Ustedes (PAN) son los padres, las madres de ese impuesto. ¡Farsantes! (…) Si tuvieran un poquito de vergüenza se pondrían una bolsa de papel en la cara”.


Agregó que “querían moches, querían seguir saqueando al pueblo, pero el pueblo despertó y votó por nosotros”.


La canción de Paquita La del Barrio, Hipócrita, sonó en la intervención del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien señaló que el PAN, el PRI, MC y PRD votaron la Ley de Ingresos 2017, “donde adelantaban en un artículo la liberalización del mercado de las gasolinas, a pesar de que la Ley de Hidrocarburos preveía la liberalización hasta 2018, y además de que no había las condiciones para generar un mercado competitivo de las gasolinas».


Remarcó que para lograr que bajen las gasolinas se tiene que recuperar la capacidad de producción nacional y recuperar las refinerías. “La refinería de Dos Bocas más el rescate de refinerías va a permitir aumentar la producción nacional y, en el mediano plazo, reducir el precio de las gasolinas”.


Cómo queda la ley

De acuerdo con el documento de la Iniciativa de Ley de Ingresos, en 2019 se prevé recaudar 269 mil 300 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de combustibles, es decir, 11 mil millones de pesos o cuatro por ciento más que lo aprobado para este año.

El nuevo Gobierno había asegurado desde la campaña electoral que no había espacio fiscal para eliminar los impuestos a las gasolinas, sino que el incremento de los precios se daría conforme a la inflación. Además, prometió que los gasolinazos acabarían en los tres primeros años de su administración.

El IEPS que se cobra por cada litro de diésel es de aproximadamente 1.40 pesos; por la gasolina Magna es de 4.59 pesos por litro; y por la gasolina Premium es de 3.88 pesos por litro.