Se quiebra frente antiamlo justo antes de empezar | BREAKING

Se quiebra frente antiamlo justo antes de empezar

- Por

Se trata de una nota titular del periódico que más ha criticado el presidente mexicano. Reforma comentó el día de hoy la creación de un grupo político-intelectual creado con la idea de ser el gran contrapeso ideológico en contra de López Obrador. Dentro hay desde escritores, periodistas cercanos al PRI, opositores y gobernadores de al menos dos estados. Pero justo cuando se empezaba a hablar de este grupo, rápidamente salieron a negarlo todo varios involucrados.

El periódico capitalino aseguraba que dentro de este contrapeso al obradorismo están escritores como Juan Villoro o Aguilar Camín, además de políticos como Enrique Alfaro. Pero estos tres fueron los primeros en quebrar la credibilidad de esta alianza, asegurando que nunca se han reunido con nadie de los otros involucrados para tratar la creación de una oposición intelectual contra el tabasqueño.

Aseguran que nunca firmaron ni estuvo entre sus ideales el crear un grupo que genere crítica al gobierno obradorista, por lo que varios usuarios en redes sociales se han lanzado contra Reforma por lanzar esta noticia en su primera plana del sábado. Lo cierto es que sí ha surgido un grupo que incluyó a estos personajes mexicanos sin consultarlos. Dentro hay personajes como el hijo de Donaldo Colosio, el polémico Álvarez Icaza, el perredista Fernando Belaunzarán, entre otros.

El grupo asegura estar liderado por el panista Javier Corral. El actual gobernador chihuahuense se ha lanzado en contra de López Obrador por varias de sus decisiones políticas desde que llegó a la presidencial. Recordemos que Corral busca ser la gran figura conservadora para la candidatura presidencial en 2024, por lo que varios de sus movimientos apuntan hacia esta dirección.

“En cualquier democracia el poder debe tener límites, contrapesos, equilibrios y sobre todo en una circunstancia donde el poder está como nunca tan concentrado en una sola persona desde muchos puntos de vista”, dijo el norteño, asegurando que este grupo servirá de contrapeso total ante el gran poder que concentra el obradorismo en lo federal y las cámaras legislativas.

Pero la portada de Reforma también menciona a nombres de antiobradoristas declarados, como la diputada Martha Tagle, el excalderonista Salomón Chertorivski y el coordinador de campaña panista Jorge Castañeda. La fuerza no se ha definido como un futuro grupo político, pero sí aseguran que ejercerán crítica y presión ante las reformas que se vienen por parte del gobierno de López Obrador, además de las acciones actuales como el aeropuerto en Santa Lucía y la refinería en Tabasco.

El hecho de que el día del anuncio tres supuestos integrantes se deslinden deja ver la poca organización de esta unión. Todos aseguran que no tienen interés alguno en dedicarse a criticar o estar atentos al gobierno actual, ya que están ocupados en diversas acciones: Villoro dijo ser vocal de la asociación que lanzó a Marichuy, Camín aseguró que continuará trabajando como historiador y Alfaro está muy ocupado gobernando Jalisco.

Con información de Reforma.