Crisis en Tv Azteca: pierde millones porque nadie ve su oferta futbolera

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Los partidos de fútbol mexicano ya no se consumen igual que hace veinte años. El poder de la televisión abierta en el país ha ido en una clara decadencia y no hay estrategias sólidas para recuperar a millones de usuarios que ven a sus equipos jugar a través de canales privados o vía streaming. Ante esta nueva crisis, en Tv Azteca ya prevén salirse del negocio de la transmisión de partidos de fútbol.

La acción la revelan fuertes cercanas a La Política Online, después de que sus trimestres reporten cifras negras en cuestión del deporte más popular del país. Recordemos que el segundo canal más visto en el país mantiene contratos de exclusividad con dos equipos de baja calidad en la liga profesional: Monarcas Morelia y Atlas. Ya pasaron los años en donde Tv Azteca transmitía finales o partidos en exclusiva.

La empresa que aún preside Ricardo Salinas, empresario consentido del gobierno obradorista, ya prevé que en 2021 se deje de transmitir fútbol en sus canales de señal abierta. La razón es que es cada vez más costoso comprar exclusividades para no captar la atención de los anunciantes suficientes como para recuperar el dinero arriesgado. Además, Televisa también ha ido a la baja, lo que marca una tendencia de consumo de canales gratuitos en el país.

Gran parte de la decadencia de consumo de fútbol en estos canales se debe a nuevas formas de ver contenido de entretenimiento. Netflix ya ha demostrado ser la nueva empresa favorita de los mexicanos y ni Televisa ni Tv Azteca han logrado contenidos interesantes para retener las fugas masivas de televidentes. Con el anuncio de más presupuesto y nuevas oficinas en México, parece que Netflix podrá tundir a este dúo histórico del entretenimiento.

Además, el tema del fútbol ya es bastante delicado en México. En principio porque dos empresas estadounidenses acaparan el mercado de transmisión de partidos: ESPN y Fox. La fusión en México de Fox con Disney (con su polémica detrás) también afectaría al dúo de canales mexicanos. La estocada final la está dando otro titán de Estados Unidos. Facebook aseguró que transmitirá partidos de la liga europea de forma gratuita en su plataforma.

Estos movimientos desesperados dejan ver la poca previsión que tuvieron Televisa y Tv Azteca ante las nuevas tecnologías. Durante décadas adquirieron un auge tremendo en el país, pero se logró a falta de competidores, no a que su programación fuera indispensable. Ahora que el fútbol ya no es una opción redituable para los del Ajusco, la tirada está en hacer del canal de Salinas Pliego un generador de programas políticos.

Que Azteca abandone el fútbol deja en el aire a sus conductores estrellas: Cristian Martinoli y Luis García. El dúo ha logrado posicionarse más allá de la empresa de Salinas Pliego y son básicamente el referente nacional para narrar partidos de fútbol. La crisis podría pegar a este par que ya estaría analizando una nueva casa.

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