No soy político y no tengo aspiraciones políticas: Hugo López-Gatell

No soy político y no tengo aspiraciones políticas: Hugo López-Gatell

- Por

Ha pasado ya casi un mes desde que la figura de López-Gatell se hizo nacionalmente conocida. El subsecretario de salud tomó las riendas de la información que darían día a día las autoridades sanitarias a la sociedad mexicana. Sus explicaciones y apuntes han sido tema de discusión durante semanas y ahora el doctor asegura que permanecerá en la ciencia. “No soy político y no tengo aspiraciones políticas”, dijo.

Gatell se ha colocado como el hombre de datos y ciencia detrás del gobierno mexicano. Incluso López Obrador ha cambiado sus intenciones o recomendaciones, según lo que le comenta el epidemiólogo en sus reuniones constantes. Al mismo tiempo, la oposición asegura que López-Gatell miente, altera cifras y promueve su imagen con fines políticos a futuro. Las acusaciones tienen poco sustento, pero aún así el doctor niega señalamientos.

El primero en acusarlo directamente ha sido Enrique Alfaro. El gobernador jalisciense asegura que López-Gatell promueve su imagen personal, en lugar de car correctamente los datos. Esos señalamientos de que el doctor está buscando algún cargo político se han elevado en redes sociales, en donde líderes opositores aseguran que la estrategia de salud del gobierno mexicano es más una estrategia electoral sin datos precisos.

Cubrebocas y pruebas rápidas

Gatell informa que este tipo de señalamientos solamente distraen a la ciudadanía de lo realmente importante: atender, entender y procurar distancia durante la contingencia causada por el coronavirus covid-19. “Cuando uno tiene la conciencia tranquila y la evidencia en la mano, puede aceptar críticas”, comenta como respuesta directa a Enrique Alfaro. Y es que entre ambos hubo ya desencuentros por el tema de las pruebas rápidas y el uso obligatorio de cubrebocas. Gatell desestima que su compra masiva ayude en algo.

“Me doy cuenta que los políticos juegan su juego. Todo tema (cubrebocas, candidaturas presidenciales, ignorancia en declaraciones) puede debilitar la aceptación social del proceso de la información (refiriéndose al caso Tv Azteca, que lo desmintió). Me preocupa que alguien diga no le hagan caso a la ciencia”, comentó López-Gatell en entrevista para el periódico La Jornada.

Con información de La Jornada.