El nuevo Gobierno llena de beneficios a Salinas Pliego | BREAKING

El nuevo Gobierno llena de beneficios a Salinas Pliego

- Por

Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, se verá beneficiado con la emisión y operación de las Tarjetas del Bienestar, con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende entregar apoyos sociales a 25 millones de mexicanos, además de que 2 mil jóvenes, pagados con becas del Gobierno, entrarán a laborar en diversas áreas del conglomerado.

Ricardo Salinas Pliego se ha convertido en uno de los empresarios mexicanos más cercanos al presidente López Obrador; un vinculo que comenzó formalmente desde enero del 2017, cuando Andrés Manuel anunció al equipo encargado de desarrollar “El Proyecto de Nación 2018-2024”, el cual incluyó la participación del entonces presidente de Fundación Azteca y hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteba Moctezuma Barragán.

Incluso días antes de la elección presidencial del 2018, en el Foro Kybernus, organizado por Fundación Azteca, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador se refirió a Salinas Pliego como un empresario que “tiene dinero, pero tiene dimensión social”.

Ya como presidente electo, AMLO anunció la creación del Consejo Asesor Empresaria, integrado por 8 empresarios, entre los que destacaron Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez Martínez, Carlos Hank González, entre otros.  

Recordando que el conglomerado que preside Salinas Pliego se encuentra conformado por las empresas: TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca, Seguros Azteca, Afore Azteca, Advance America, Italika, Punto Casa de Bolsa, Totalplay, Totalplay Empresarial, Totalsec, Promo Espacio y Agencia i.

Programas administrados por Grupo Salinas

Anunciado desde octubre del 2018 y rectificado a inicios de este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que Banco Azteca será el encargado de manejar el fondo económico que, entregará los 292 mil millones de pesos asignados a los apoyos que serán repartidos durante este 2019.

Es decir, que Banco Azteca emitirá las tarjetas con los apoyos de los programas de Prospera, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales para Adultos Mayores, y pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza.

Todos estos programas buscan beneficiar a 25 millones de mexicanos, pero debido a la cercanía que mantiene Salina Pliego con el presidente López Obrador, se han levantado muchas críticas, ya que será el mismo Banco Azteca quien administre todos los apoyos.

Ante este hecho, el Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) pidió al Gobierno que dé a conocer el proceso y las razones por las que, Banco Azteca fue asignado para emitir y administras las Tarjetas del Bienestar.

“Se deben de revisar los procesos y las razones por las que se optó por ésta en particular. Si bien no están obligados a la ley de adquisiciones, la no obligatoriedad por medio de la ley no los exenta de la responsabilidad de informar y trasparentar.”

Por su parte, Alejandro Valenzuela, actual director de Banco Azteca indicó que posiblemente las tarjetas también sean operadas por otras instituciones, aunque no especificó cuáles.

Sobre este tema, el director de Banco Azteca ha asegurado en algunas entrevistas, que existe “confusión” debido la relación que mantienen Ricardo Salinas Pliego y el presidente López Obrador.

Alejandro Valenzuela argumentó que el banco que preside está enfocado al sector de la población que no tiene acceso a la banca institucional, sumada a la infraestructura que tiene Banco Azteca, ya que, es de las instituciones que llega a lugares a donde otros bancos no tienen sucursales.

Todo esto sumado al anuncio hecho por la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, quien este martes anunció que Grupos Salinas tendrá a 2 mil jóvenes trabajando dentro de diversas áreas del conglomerado, quienes también recibirán una beca del Gobierno por 3 mil 600 pesos mensuales, más cobertura médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo que significa que el gobierno destinará 86 mil 400 millones de pesos anuales en recursos humanos, es decir, que el programa promovido por la STPS contará con 7 millones 200 mil pesos cada mes.

Lee el reporte completo en Sin Embargo