Netflix le cobrará IVA a los mexicanos, pero se niega a facturarles

Netflix le cobrará IVA a los mexicanos, pero se niega a facturarles

- Por

El gobierno mexicano ha exigido el pago de impuestos a las plataformas de streaming más populares. La noticia sacudió a los mexicanos, que son los que más consumen servicios como Netflix o Uber Eats. Ahora que han llegado los cargos tributarios, Netflix le cobrará IVA a los mexicanos, pero se niega a facturarles. Las quejas ya se hacen tendencia en redes sociales, en donde la plataforma se ha saturado de mensajes.

Netflix ha contestado a las personas interesadas que no será capaz de emitir facturas del IVA que le cobra a su público en México. “Cualquier persona moral que preste servicios en México, y cobre a un mexicano un impuesto federal en la prestación de sus servicios (en este caso el IVA), está obligada a tributar en México ante el SAT. Así lo ordenan el Código Fiscal de la Federación, y la Ley del IVA”, comenta el abogado Armando Rodríguez.

https://twitter.com/armando_rc/status/1258484145195331584



“No hay forma de que Netflix te pueda generar una factura fiscal”, comenta a Armando una de persona de atención al cliente de la plataforma. “Ese impuesto no lo pagas a Netflix sino al país, por utilizar un servicio extranjero y digital”, continúan, en una clara violación a los derechos de los contribuyente en México. “Además, anuncian abiertamente que tienen toda la intención de evadir impuestos”, comenta el abogado mexicano.

Empresas como Netflix, Uber o Amazon se han negado en distintos países a pagar los impuestos locales, a pesar de que tienen ganancias con sus servicios y productos. En México sucedió lo mismo, y ahora la decisión de Netflix ha sido subir el costo de su suscripción antes que pagar sus impuestos regularmente, como exige la ley. En este caso, los usuarios pagarán los impuestos de la empresa pero no podrán reclamar factura.

Con información de Forbes.