Así son las inscripciones al programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro' | BREAKING

Así son las inscripciones al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

- Por

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro inició este jueves con la entrega de 20 tarjetas a aquellos que se inscribieron y que ya tienen el centro de trabajo donde estarán como becarios durante un año.

Sin embargo, las inscripciones siguen abiertas y cualquier joven entre 18 y 29 años puede participar en él y buscar capacitación para el trabajo en la empresa de su interés, no importa el nivel de estudios que tenga.

De acuerdo con los requisitos que se establecen en las reglas de operación del programa, los interesados deben tener el rango de edad ya mencionado y no estar estudiando o trabajando; los que vivan en zonas indigenas, con alto grado de marginación o altos indices de violencia tendrán prioridad al momento de las asignaciones.

Los jóvenes deberán llenar formatos y cuestionarios para su inscripción, que pueden hacer en las las oficinas designadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o en la página jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

Para completar el proceso, deberán acudir a dichas oficinas para entregar una copia de su CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio, fotografía y un certificado del ultimo grado de estudios, así como firmar una carta compromiso en la que aceptan por escrito los lineamientos del programa.

Una vez que la persona sea aceptada en el centro de trabajo de su preferencia recibirá una capacitación que le permita fortalecer sus habilidades durante un año, que incluye los materiales o insumos que necesite para su labor.

Ademas recibirá una beca de 3,600 pesos mensuales a lo largo de ese año y tendrá servició medico en el IMSS; que cubre accidentes de trabajo, enfermedad y maternidad, tal como lo tiene un trabajador asegurado en esa institución.

Al finalizar la capacitación, la empresa le entregara una constancia en la que se explique la formación que tuvo y las habilidades que desarrolló en el Programa.

Empresas se comprometen con el futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro es un modelo de corresponsabilidad social, en el que las empresas y los tutores juegan un papel importante para que los jóvenes puedan desarrollar o fortalecer hábitos de trabajo y competencias técnicas, que les permitan sumarse al mercado laboral.

Por ello, los lineamientos establecen que cualquier empresa o persona física con un negocio puede participar en el programa y tener becarios que aprendan sobre el giro al que se dedican. Lo único que deben garantizar es que los jóvenes no sean subcontratados o que suplan las actividades del personal.

Para inscribirse, las empresas presentarán documento con el nombre o razón social, su constancia de inscripción del RFC, una identificación oficial del representante legal y comprobante de domicilio. Si es una persona física se solicita su RFC o CURP, así como fotografías del exterior u otros elementos que acrediten la existencia del centro de trabajo.

Para completar el registro debe entregar un plan de capacitación para cada una las vacantes que ofrecerá, así como los datos de contacto de los tutores que trabajarán con los jóvenes.

Al finalizar el proceso, la STPS entregará un acuse de recibo que lo acredita como un centro participante del programa y en el cual los jóvenes pueden participar.

De igual manera, este centro puede pedir el distintivo que el programa otorga para reconocer la participación del Centro de Trabajo como empresa con compromiso social.

Ambas partes tienen derechos y obligaciones que deberán cumplir. En caso de que alguna de las dos no lo hagan, serán dados de baja del programa y perderán los beneficios que éste les otorga.