Detectan primeros fraudes en las becas laborales de AMLO | BREAKING

Detectan primeros fraudes en las becas laborales de AMLO

- Por

Luisa María Alcalde, la secretaria del Trabajo, dijo que se han recibido hasta ahora, 50 denuncias por casos de empresas u organizaciones que han estado pidiendo «moches» a jóvenes que forman parte del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro». Esto es, pedirle una parte de los 3 mil 600 pesos mensuales que reciben a cambio de no presentarse a trabajar, cuando deberían de estar recibiendo capacitación.

Piden una parte del apoyo a cambio de no ir

Lo anterior fue dado a conocer por la funcionaria en un evento llevado a cabo el pasado 8 de abril en el Estadio Azteca. Pidió a los jóvenes que sigan denunciando este tipo de situaciones. Añadió que existe una prevalencia mayor en las denuncias dentro de organizaciones de la sociedad civil. «Cualquier joven al que se le presente el ofrecimiento por parte de un tutor que le diga ‘no vengas y dame una parte’ lo pueden denunciar» aseguró Alcalde.

No vengas y dame la mitad de la beca.

Alcalde asegura que es un caso aislado

La funcionaria aseguró que ya están identificando a los centros de trabajo que han incurrido en esta práctica irregular. Dijo que los darán de baja en el programa, sin embargo, también mencionó, que no se trata de un problema tan grande y los refirió simplemente como casos aislados. «Ha habido casos aislados y los estamos atendiendo (…) la beca es para ellos (los jóvenes), absolutamente nadie tiene derecho a abusar» expresó.

Añadió que están habilitando filtros para que en caso de que se presente alguna situación similar, los jóvenes puedan denunciar a los tutores. La secretaria dice que por ahora se cuentan con 300 mil jóvenes en el programa, sin embargo, buscan que Jóvenes Construyendo el Futuro, llegue a aglomerar a 2 millones 300 mil jóvenes y abarcar hasta 57 mil empresas.

Capacitación y trabajo

Hasta ahora se han recibido 50 denuncias, según la funcionaria, en este programa que tiene por objetivo capacitar a los jóvenes para el trabajo y brindarles experiencia laboral previa. El programa otorga un apoyo consistente en 3 mil 600 pesos mensuales a cambio de que la empresa lo capacite y lo tenga como aprendiz durante un tiempo. Programas como este han sido aplicados con éxito en países como Alemania.