Jóvenes Construyendo el Futuro inicia sin reglas claras de operación | BREAKING

Jóvenes Construyendo el Futuro inicia sin reglas claras de operación

- Por

Este jueves arranca formalmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tendrá un presupuesto de 44 mil 300 millones de pesos para becar a 2.6 millones de jóvenes.

Éste es uno de los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el que se busca sacar del desempleo y la falta de escuela a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Los participantes trabajarán en una empresa para adquirir habilidades y experiencia laboral —no importa su nivel de escolaridad—; a cambio recibirán una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

Aunque el proceso de inscripción para los jóvenes y las empresas ya comenzó,  el programa solo cuenta con los lineamientos básicos de operación, que fueron publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación. Esto significa que todavía no existen reglas claras de cómo funcionará el programa y cómo se utilizarán los recursos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Hacienda todavía están diseñando las Reglas de Operación, en las que se asienten los criterios de diseño, operación, evaluación, impacto y rendición de cuentas, mismas que deberán estar listas en febrero próximo.

El tema es importante, ya que el presupuesto asignado es mucho mayor de que los recursos que se le entregaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para 2019.

Además, el mandatario ha dicho que si se requieren más recursos para el programa, se conseguirán de otras partidas, pues lo importante es ocupar a esta población.

Las reglas de operación de los programas sociales son importantes para entender las reglas del juego, la población beneficiada, los objetivos, las metas, los indicadores y la eficiencia de dicho programa.

Sin reglas de operación habría una obscuridad absoluta en cómo se va a manejar los recursos, tampoco habría certeza de que el programa no fuese utilizado electoralmente, asegura advierte Lorena Cortés, directora de proyectos de la Consultora Simo.

¿Para quién es este programa?

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, dijo este jueves que hay 1.1 millones de jóvenes interesados en el programa y 39 mil empresas que pueden sumarse a la oferta de 300 mil vacantes.

Dos días antes, durante una transmisión de Facebook live, la funcionario dijo que hay 27 mil vacantes y 37 mil empresas inscritas en el programa, aunque la demanda de participantes es superior a los lugares disponibles.

Las personas que pueden participar son jóvenes entre 18 y 29 años que no estudien o trabajen. Lo único que deben presentar es su credencial de elector y comprobante de domicilio.

Los interesados deben registrarse en https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ para dejar sus datos y conocer la oferta que tienen las empresas.

Posteriormente deben acudir a los módulos cercanos a su domicilio para entregar su documentación y concluir el proceso de inscripción.

La empresa de su elección se pondrá en contacto con el interesado en los siguientes 10 días y le notificará los pasos siguientes para concluir su registro en la compañía.

Los beneficiarios recibirán también atención médica en el IMSS y una tarjeta en la que recibirá el pago de su beca.

Si hay dudas o problemas con el registro, los interesados pueden ingresar al portal o llamar al (01 800) 8412020 desde cualquier parte del país. 

Con información de Animal Político