Los impuestos de Grupo Modelo financiaron Roma de Cuarón | BREAKING

Los impuestos de Grupo Modelo financiaron Roma de Cuarón

- Por

Por increíble que parezca, una parte de los impuestos del gigante cervecero Grupo Modelo, financió con 9 millones de pesos la producción de Roma, la multigalardonada película de Alfonso Cuarón que recientemente fue nominada para 11 premios Oscar. Sin embargo ¿Cómo es esto posible? Lo anterior es gracias a un estímulo fiscal denominado EFICINE que permite a las empresas condonar una parte de sus impuestos a cambio de apoyar a la industria cinematográfica nacional.

EFICINE, financiado largometrajes con impuestos.

Para sorpresa de muchos, el entramado fiscal mexicano también tiene sus bondades, a las que comúnmente se les conoce en el mundo de los impuestos como «estímulos fiscales». Uno de estos estímulos es el Estímulo a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) a través del cuál, se apoya a la industria del cine para la producción y distribución de largometrajes.

Pero… ¿Cómo funciona el EFICINE? Contenido en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, este estímulo fiscal tiene como objetivo apoyar al cine nacional a través de la trasferencia de recursos provenientes del Impuesto Sobre la Renta a un proyecto de producción o distribución de largometrajes. Estos recursos vienen directamente de las empresas que desean realizar una aportación voluntaria a los proyectos a cambio de condonar la misma cantidad en el impuesto.

Sin embargo, tiene sus limitaciones pues el aporte no puede ser mayor a los 20 millones de pesos por contribuyente cuando se trate de la producción, o bien, 2 millones de pesos en el caso de distribución de largometrajes. Asimismo, el monto total no puede superar el 10% del ISR retenido por el contribuyente en el periodo anterior.

Grupo Modelo aporta 9 MDP a Roma.

La cervecera Grupo Modelo aportó a través de este esquema fiscal 9 millones 3 mil 448 pesos a la producción de Roma, la galardonada película de Alfonso Cuarón que está ahora por competir por más de diez premios Oscar, dónde incluso la ahora reconocida Yalitza Aparicio podría ganar un Oscar a mejor actriz principal.

La aportación de Grupo Modelo se dio durante el ejercicio fiscal 2017, dónde en total se juntaron 650 millones de pesos para la producción de cine mexicano. Asimismo, se aportó un total de 39 millones 331 mil 690 pesos para la distribución de largometrajes. La cervecera se vio beneficiada en la misma cantidad en lo que respecta a su pago de ISR, tal y como fija el artículo 128 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. En total, fueron beneficiados 53 largometrajes mexicanos con aportes que van desde poco más de 370 mil pesos hasta 20 millones, el límite permitido.

(SHCP) Publicación del Diario Oficial de la Federación dónde se detalla el aporte que hicieron diversas empresas a la industria del cine nacional, entre ellas Grupo Modelo con más de 9 MDP para Roma de Alfonso Cuarón.

Este esquema de estímulo fiscal ha permitido durante años apoyar de forma indirecta a decenas, sino es que cientos de películas. Sin duda es una figura bastante interesante y que es prácticamente desconocido para la mayoría de la gente. Nada más para el 2018, se aportó un monto total equivalente a 610 millones 427 mil 482 pesos con 65 centavos.

De saber que nuestros impuestos pueden terminar siendo una película nominada a once Óscares, creo que más de uno de nosotros lo haría con gusto. Si desean consultar más información respecto al estímulo fiscal EFICINE, pueden hacerlo a través del portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dónde se detalla cómo acceder a los recursos así el cómo ser beneficiados en el Impuesto Sobre la Renta al hacer aportaciones a proyectos cinematográficos.


Etiquetas: