Roma llega al Oscar con 200 galardones en todo el mundo | BREAKING

Roma llega al Oscar con 200 galardones en todo el mundo

- Por

La película Roma cautivó a los críticos de arte de todo el mundo, y la película de Alfonso Cuarón ya suma 200 galardones de distinta índole.

Hasta el momento la película ha obtenido cuatro premios BAFTA, dos Globos de Oro, tres Critics’ Choice Award, el Goya, el Premio Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el León de Oro en Venecia, que son los mas destacados, pero no los únicos.

En esta temporada de reconocimientos también fue reconocida por la Sociedad Nacional de Críticos de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Cine (American Film Institute), el Sindicato Estadounidense de Directores, y decenas de asociaciones de críticos o cineastas en el mundo.

Alfonso Cuarón no solo es el director y productor de la película, también escribió el guión de la historia, basándose en la historia de su niñez.

Roma cuenta la historia de las mujeres que marcaron esa etapa de su vida: Cleo, su nana, y Sofía, su madre, quienes se enfrentaron a un incendio, el embarazo de la muchacha y el divorcio de su padres, hechos que marcaron su infancia.

La película fue filmada en blanco y negro, y fue cuidada en todos los detalles. Incluso, Cuarón ha dicho en distintas entrevistas que recreó al máximo su casa, con artículos personales propios y otros que consiguió para recrear su hogar, en la década de los 70.

El resultado es una película visualmente hermosa que ha cautivado a la crítica y los jurados de los más importantes festivales internacionales de cine.

Otra peculiaridad de Roma es que fue producida en conjunto con Netflix, el servicio de películas por streaming que ha ganado millones de seguidores, quienes prefieren pagar por su contenido que acudir al cine. 

Su carrera en la temporada de premios comenzó en la edición 75 de la Mostra Internazionale d´Cine Cinematografica La Biennale di Venezia, en Italia; el largometraje fue proyectado durante una función de gala y ovacionada por los asistentes, que aplaudieron de pie por siete minutos.

El 8 de septiembre, recibió el Leon de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, recibió el León de Oro, convirtiéndose en la primera producción de Netflix en obtener ese reconocimiento.

Días después, se proyectó en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, España. No compitió porque ya había ganado en la Mostra de Venezia, pero aun así fue considerada una de las mejores películas de la década. 

Donde quedó fuera fue en el Festival de Cannes, ya que las leyes de Francia y las reglas del concurso no permiten que compitan películas que no fueron estrenadas en cine. En este caso, Roma se estrenó a través de la plataforma de Netflix, lo que la descartó de concurso.

Sin embargo, eso no fue un impedimento para seguir cosechando triunfos. La película se estrenó en la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el 24 de octubre se estrenó el largometraje con la presencia del director de arte Eugenio Caballero, el productor Nicolás Celis, las actrices Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García, así como Liboria Rodríguez.

Ésta última de hecho es la nana del director en la vida real y en quien se basa la historia de la cinta.

En este festival, Cuarón que recibió el Premio a la Excelencia por su trayectoria cinematográfica.

También fue galardonada como la Mejor Película Independiente Extranjera en la entrega de los Premios de Cine Independiente Británico (BIFA); y en enero pasado Cuarón recibió el galardón ‘José María Forque’ que brinda la industria fílmica española.

En la 53 reunión anual de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, realizado en Nueva York, Roma se llevó los premios a Mejor Película en Lengua no Inglesa, Mejor Cinematografía y Mejor Director.

Un día después, el filme se llevó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Dirección, y además estuvo nominada a Mejor Guión.

El siguiente domingo, 13 de enero, la cinta se convirtió en la máxima vencedora de la noche al lograr los premios en las categorías de Mejor Película Extranjera,––categoría en la que es la primera película de habla extranjero en obtener este galardón––, Fotografía, Director y Película en los Critics’ Choice Awards.

También estuvo postulada en Edición, Guion, Diseño de producción a cargo de Eugenio Caballero y Bárbara Enrique, así como Mejor Actriz con Yalitza Aparicio.

Por segunda ocasión en su carrera Cuarón recibió el reconocimiento del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por su sigla en inglés) a la Mejor Dirección de un largometraje; en 2014 ya había sido galardonado con el premio por la película Gravity.

De igual manera, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó a la cinta de 135 minutos de duración el premio Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Diferentes agrupaciones en Estados Unidos han otorgado también premios a ‘Roma’, entre ellas las asociaciones de periodistas o críticos de distintas ciudades de Estados Unidos, lo mismo que otros círculos de arte en aquel país.

En otras partes del mundo también ha sido valorada, como en los festivales internacionales de Cine de Toronto y de Cine del Arte de la Cinematografía(Camerimage), con sede en Polonia, que le otorgó la Rana de bronce por su arte en la fotografía.

También obtuvo los galardones del Círculo de Críticos de Londres como mejor Película y Director, categorías que igualmente distinguió la Academia Australiana de Cine y Televisión con sus Premios Internacionales AACTA 2019.

Este domingo, Roma participará en el máximo concurso del cine de Estados Unidos, los Oscar, donde está nominada en 10 categorías: Mejor Película, Película Extranjera, Actriz con Yalitza Aparicio, Actriz de Reparto con Marina de Tavira, Director con el propio Cuarón, Guion Original, Diseño de Producción, Fotografía, Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.