Roma se lleva 3 Óscares: Cuarón repite como mejor director | BREAKING

Roma se lleva 3 Óscares: Cuarón repite como mejor director

- Por

A pesar de que no fue premiada con el codiciado galardón a mejor película, Roma se posicionó como la ganadora de tres premios Oscar durante la 91 ceremonia del premio. El Oscar a mejor película fue ganada por la película de Green Book, de los Estados Unidos.

Alfonso Cuarón, dos veces mejor director.

Sin embargo, el mayor ganador aquí fue Alfonso Cuarón, quién por segunda ocasión, fue merecedor del Oscar como mejor director, después de haberlo ganado por Gravedad en 2013. Roma, la cinta que dirigió en esta ocasión retrata al México de los 70s, el trabajo doméstico en el país y el trágico evento del Halconazo, igual conocido como La Matanza del Jueves de Corpus. Cuarón además tuvo que ingeniárselas al dirigir un elenco que, en su mayoría, no eran actores profesionales.

Cuarón, quien hizo su propia fotografía, se convirtió en el mexicano que más premios Oscar ha ganado hasta ahora, al lograr posicionarse como la película con mejor fotografía. El galardón fue entregado a Cuarón, quien ya suma un total de 5 premios Oscar por Roma (3) y Gravedad (2).

Mejor película extranjera.

Dónde Roma logró imponerse fue en el galardón a Mejor Película Extranjera, dónde logró superar a Cold War. Al recibir el reconocimiento, Alfonso Cuarón agradeció el trabajo de Yalitzia Aparicio y Marina de Tavira. También destacó que la Academia haya considerado por primera vez en su historia a una mujer indígena, así como el papel de la trabajadora doméstica, condiciones sociales «históricamente relegadas».

«Muchas gracias a Libo (nana de la infancia de Cuarón), muchas gracias a mi familia, muchas gracias México».

Los que no se pudieron.

Regina King le arrebató el premio a mejor actríz de reparto a Marina de Tavira por su actuación en If Beale Street Could Talk. Ambas fueron nominadas por primera vez al premio y compitieron contra Amy Adams, Emma Stone y Rachel Weisz.

A pesar del gran hito que representó la llegada de Yalitzia Aparicio a la nominación del Oscar, lamentablemente no pudo hacerse con el premio. Olivia Colman se llevó el premio por su magistral actuación como una reina excéntrica que tenía que lidiar con la adulación y los excesos en The Favourite.

Finalmente, Roma no pudo hacerse con el premio a mejor guion, al ser nuevamente Green Book quien se quedara con el premio. La película narra la historia de un músico que se enfrenta al brutal racismo del sur profundo de los Estados Unidos junto con un iracundo conductor.

Roma compitió por un total de 10 premios Oscar. Previamente había sido galardonada con más de 200 premios, entre ellos el más reciente, el León de Oro del Festival de Venecia.