Carlos Bonnin se suicidó, trabajó en estos casos antes de morir | BREAKING

Carlos Bonnin se suicidó, trabajó en estos casos antes de morir

- Por

Hace unos días fue noticia el fallecimiento del comisionado del INAI, Carlos Alberto Bonnin Erales. En un primer momento se pensó que el comisionado había fallecido de  un paro cardiaco, sin embargo, días después se supo que murió al caer de un quinto piso. Apenas el día de ayer, la PGJCDMX dijo haber «confirmado» que Bonnin se suicidó. Sin embargo, la duda persiste.

Carlos Bonnin se suicidó, asegura procuraduría capitalina.

En conferencia de prensa, el subprocurador capitalino, Guillermo Terán Pulido, dijo que la PGJCDMX llegó a tal conclusión con base en las investigaciones realizadas por los peritos. Fue gracias a esto que la Procuraduría determinó no ejercer acción penal.

Al mismo tiempo, el director de criminalística de la PGJCDMX asegura que en los videos de seguridad al interior del instituto revelaron que el comisionado se suicidó. Esto habría sido después de recibir una llamada tras la cual se arrojó. Sin embargo, no falleció al caer, sino horas después, de un infarto por los traumatismos múltiples.

Carlos Bonnin trabajó en cuatro casos de gran relevancia antes de fallecer, entre ellos el polémico caso Odebrecht dónde se han visto envueltas autoridades mexicanas como Emilio Lozoya Austin, a continuación, enlistaremos cada uno de los casos en los que participó Bonnin antes de arrojarse desde el quinto piso del edificio del INAI.

El Caso Luis Donaldo Colosio. 

Apenas el pasado 19 de agosto de este año, el Instituto ordenó a la PGR «buscar y hacer pública» toda la información relacionada al homicidio de Luis Donaldo Colosio quien fuera asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas en Tijuana. Colosio era candidato a la presidencia de la república.

El caso en realidad fue presentado por Bonnin ante el pleno del Instituto tras haber atendido a la solicitud de una persona que le había solicitado a la PGR toda la información relativa al caso Colosio y esta responderle con «ligas» a la investigación del homicidio. 

Como sociedad democrática contar con la información pública es indispensable, para participar con conciencia de causa, para realizar un escrutinio público de la narrativa oficial y para generar una memoria colectiva basada en hechos y razonamientos expresados bajo el valor de la verdad.

Durante su argumentación, Bonnin expuso ante el pleno que «la verdad es un derecho imprescriptible e irrenunciable» no solo de las víctimas y sus familiares, sino de la sociedad como un todo.

La PGR respondió que entregó la información de dicha manera, pues asegura que la averiguación previa del homicidio de Colosio «no contiene» ningún informe. Durante esos años el Procurador era Diego Valadés Ríos. El INAI pidió a la PGR indagar la información correspondiente y posteriormente hacerla pública.

Indagatorias sobre la reconstrucción del terremoto.

Tras el sismo del 19 de septiembre, el gobierno de la Ciudad de México inició el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas. Sin embargo, el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera se negó a divulgar informes sobre los trabajos de reconstrucción, ante lo que el INAI solicitó que informara a detalle sobre cómo se estaban dando.

Fue Carlos Bonnin quien presentara el proyecto de resolución para analizar el caso. En ella, Bonnin argumentó que la información que podría estar contenida en dichos documentos era necesaria para fortalecer la resistencia de la Ciudad de México en futuras catástrofes. El proyecto fue aprobado y el gobierno capitalino fue obligado a buscar en sus archivos el informe «Fortalecimiento de la Resiliencia CDMX» de la firma Bain & Company.

Las guarderías del IMSS. 

El tercer caso de relevancia presentado por Carlos Bonnin frente al pleno del INAI, fue uno referente a la negativa del Instituto Mexicano del Seguro Social para dar a conocer los resultados de las inspecciones a sus guarderías. El IMSS únicamente entregó al particular que lo solicitó un CD dónde se contenía información no relacionada a las inspecciones.

La negativa al particular derivó en que el INAI ordenara al IMSS a entregar los reportes de todas las supervisiones que ha realizado a nivel nacional en sus guarderías. El periodo a entregar correspondía del 1 de enero 2016 al 30 de marzo de 2018. Nuevamente fue Carlos Bonnin quien presentara la solicitud ante el pleno del Instituto.

Bonnin argumentó que el acceso a la información sobre la información correspondiente a las supervisiones de las guarderías del IMSS era importante para saber en qué condiciones se atendían a los menores y dar certeza a que se están apegando a los estándares.

(Es) importante conocer el estado y las condiciones de estos centros de atención de la niñez; con ello, se brinda certeza de que se están apegando a los más altos estándares de seguridad y protección de los niños y niñas que crecen en ellas.

A su vez, Carlos Bonnin destacó el caso de la Guardería ABC dónde por la mala implementación de medidas de seguridad y su falta de vigilancia y supervisión del cumplimiento de los estándares, derivó en aquel fatídico hecho.

El caso Odebrecht. 

Quizá el más polémico e intrincado de todos los casos en los que participó Bonnin, el caso Odebrecht. Carlos Bonnin votaría en octubre pasado cuando el INAI decide ordenar a la PGR publicar las versiones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la averiguación previa. La PGR clasificó por cinco años los documentos relacionados al caso.

La resolución era en realidad la segunda presentada referente a este caso, pues en una previa, la comisionada Monterrey Chepov argumentó que era necesario reservar la información. Chepov dijo que esto era porque la carpeta de investigación aún estaba en trámite. Entre los votos para solicitar la apertura de la carpeta se encontraba la del comisionado ahora fallecido.

La trayectoria de Bonnin en el servicio público. 

Con apenas 38 años, Carlos Bonnin iniciaría su carrera política hace siete años, como director adjunto de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Posteriormente de marzo a mayo de 2015 fungió como secretario particular en la PGR. Finalmente, de agosto de 2013 a abril de 2018 se desempeñó como titular de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Senado de la República. 

Por el momento y a pesar de las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, las dudas prevalecen. Hace apenas unos días un testigo clave en el caso Odebrecht falleció envenenado en Colombia. Carlos Bonnin, como se mencionó en párrafos anteriores, también estaba involucrado en la investigación de este caso de corrupción.