Confirmado, Emilio Lozoya Austin ha sido capturado: Gertz Manero

Confirmado, Emilio Lozoya Austin ha sido capturado: Gertz Manero

- Por

Se aseguró que estaba escondido en Rusia, con el apoyo de altos mandos de una petrolera local. Lo cierto es que su huida de México dejó en claro que el gran amigo de Enrique Peña Nieto estaba al tanto de que la justicia mexicana no tardaría en cazarlo, después de una desastroza administración al frente de Pemex (una empresa que casi logra destruir).

Ahora el fiscal mexicano ha confirmado que Emilio Lozoya ha sido detenido en España, a la espera de ser extraditado a México en donde enfrenta un cúmulo de acusaciones que van desde desvío de recursos, derroche, estafa y enriquecimiento ilícito. Con esto, se logra la captura del primero alto mando del gobierno de Enrique Peña Nieto (una aventura que involucra directamente al expresidente, que se niega a regresar al país desde hace años).

Hace unas semanas se supo que Lozoya Austin insistió para la compra de una planta chatarra, en este caso un astillero a punto de la quiebra ubicado en España. Esta sería la segunda compra insólita dentro de su periodo como director de la petrolera mexicana, en donde se compró también Agro Nitrogenados y Fertinal, dos empresas chatarra que lastimaron aún más las deudas de Pemex.

Además, el priista arrastra todas las acusaciones por recibir sobornos en el caso Odebrecht México, lo que podría derivar en el primer caso de detención de un político mexicano por los sobornos multimillonarios de esta empresa brasileña. Y es que solamente Venezuela y México han desestimado las acusaciones durante años por los sobornos que realizó Marcelo Odebrecht para ganar contratos. 

Con información de Animal Político.