Ayotzinapa: se abrirán al público los archivos ocultos de Murillo Karam

Ayotzinapa: se abrirán al público los archivos ocultos de Murillo Karam

- Por

Fue el funcionario que dejó en claro su hartazgo por mantener en forma a la verdad historíca sobre la noche de Ayotzinapa. Su frase “ya me cansé”, frente a la prensa que lo cuestionaba, dejó ver la urgencia del gobierno peñista para dar carpetazo a la desaparición de 43 estudiantes indígenas por parte de autoridades policiacas corruptas y elementos del crimen organizado. Los archivos sobre este funcionario se mantienen ocultos.

Ahora una exigencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) obliga al archivo general de la nación a abrir públicamente todos los expedientes relacionados con Murillo Karam y el caso Ayotzinapa. Esto representa un avance para las investigaciones del gobierno mexicano actual para responder a los padres de los estudiantes desaparecidos en dónde están sus hijos. La verdad oficial de la era Peña Nieto se derrumba.

Todo esto forma parte de los avances en la investigación del caso, en donde se pretende llamar a declarar a los funcionarios involucrados en la creación de la verdad histórica. Recientes datos señalaron que los peritos independientes que revisaron el caso tenían razón, los estudiantes no fueron incinerados en un basurero local como afirmaba el gobierno de Enrique Peña. Murillo Karam fue pieza clave para armar esta historia.

Karam era procurador de justicia en el momento del secuestro masivo de estadiantes, y mantuvo siempre la versión de que todas las acciones de esa noche eran resultados de criminales armados (negando que personal de la policía local y del gobierno hubieran dado órdenes para detenerlos y entregarlos a miembros del narcotráfico). El gobierno mexicano asegura que dará a conocer todos los datos, a pesar de que puedan ser muy dolorosos para los familiares afectados.