Trump amenaza con cerrar frontera a caravana migrante (otra vez) | BREAKING

Trump amenaza con cerrar frontera a caravana migrante (otra vez)

- Por

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera con México si no se toman medidas para contener a la caravana de inmigrantes que viene desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense advirtió también que podría enviar tropas a esta zona para evitar el ingreso de las personas que vienen de Centroamérica.

«Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida -y si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR«, escribió Trump en la red social.

Allí mismo aseguró que dejará de enviar ayuda económica a estas tres naciones si no detienen la migración de su población hacia el norte del continente. Y acusó que en esta caravana viajan delincuentes.

En la serie de mensajes, Trump aseguró que como Presidente le preocupa más la llegada de criminales y narcotraficantes en estas caravanas, que la firma del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), mismo que aún no ha sido ratificado por los gobiernos.

«El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, que incluye elementos criminales y DROGAS, es mucho más importante para mí, como presidente, que el comercio o el USMCA. Esperemos que México detenga este ataque en su frontera norte«, escribió Trump sobre el tema.

Sin embargo, las amenazas a la caravana de migrantes comenzaron el lunes pasado, cuando un grupo de alrededor de dos mil personas salió de Centroamérica rumbo a Estados Unidos. Los hondureños que viajan en el grupo aseguraron que salieron de su nación por la falta de trabajo y la inseguridad que impera allí. Otra caravana partió de El Salvador y tiene el mismo destino.

El martes pasado, Trump anunció que ya había hablado con el gobierno de Honduras para exigirle que detenga a los migrantes y los obligue a dar la vuelta y regresar a su país, de lo contrario retirará la ayuda económica que le brinda a la nación. Ese mismo día más tarde, publicó otro mensaje en el que informaba que se comunicó con los gobiernos de Guatemala y El Salvador también para que impidan la salida de sus ciudadanos con rumbo a la frontera.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, respondió que ninguna ayuda puede ser condicionada, pero ya estaba trabajando con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, para lograr que miles de hondureños que ingresaron a territorio guatemalteco regresen a su país de origen.

Cuando la caravana llegó a Guatemala, el gobierno de esa nación detuvo al organizador, el activista y exdiputado Bartolo Fuentes, quien sería deportado a Honduras. Juan Orlando Hernández denunció que esta caravana es engañosa y tiene un trasfondo político.

El gobierno guatemalteco también intentó impedir que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera y entrar a México para intentar llegar hasta la frontera con Estados Unidos, en busca de una nueva oportunidad.

Algunos planean quedar en México e iniciar una nueva vida, lejos de la violencia y la pobreza que azotan a sus naciones. Otros seguirán hasta el norte y tratarán de cruzar la frontera, misma que será resguardada por las tropas estadounidenses.

Se reúnen Peña y Pompeo

En medio de las amenazas, el presidente estadounidense envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de México este viernes.

En la reunión participarán también el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Marcelo Ebrard, quien ocupará el mismo puesto en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de estos encuentros es reafirmar el compromiso de la Unión Americana de cooperar con la administración actual y con la de López Obrador en temas económicos, retos compartidos a la seguridad, y la reducción de la migración ilegal.

Allí se tratará también el tema migratorio y los problemas que han tenido con el avance de caravanas en los últimos meses.

Y es que esta es la segunda vez que Trump amenaza a los países latinoamericanos por el avance de grupos numerosos de migrantes. En abril pasado, el mandatario estadounidense advirtió que enviaría tropas a la frontera y detendría las negociaciones del tratado comercial si México permitía el paso de mil 500 personas que intentaban llegar a aquel país.

Pese a los comentarios, no hubo problemas en la frontera. Sin embargo, Trump mantiene su discurso en contra de la migración, la construcción de un muro fronterizo y la militarización de la zona.

Mientras tanto, México manda vigilancia

Dos aviones de la Policía Federal llegaron este miércoles al aeropuerto de Tapachula  con 244 elementos para reforzar la contingencia que habrá en la frontera sur con la llegada de la caravana a esta ciudad.

Los mandos de la policía y del Instituto Nacional de Migración realizaron patrullajes en la zona por donde se espera que entren los migrantes.

El instituto también informó que cualquier persona que ingrese a México de manera ilegal será rescatada y sujeta a procedimiento administrativo y, en su caso, será retornada a su país de origen, de manera segura y ordenada.

El boletín de prensa emitido por la dependencia señala que las personas que quieran solicitar asilo como refugiado o quieran ser beneficiarios de medidas de protección complementaria tienen que hacerlo de manera individual en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se encuentra en Tapachula y ya anunció que los elementos de seguridad realizarán labores de contención, en apoyo a las autoridades migratorias.

En tanto, el comisionado del INM, Gerardo García, dijo que solamente podrán ingresar al país las personas que traigan visa, mientras que aquellos que quieran hacerlo de forma ilegal serán deportados a su país de origen.

Estas acciones contrastan con las declaraciones del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco quien aseguró: “vamos a apoyar a los migrantes, a nuestros hermanos hondureños, guatemaltecos o de donde vengan”.

Con información de Reuters, CNN Animal Político.