El muro México-Estados Unidos está evitando contagios en nuestro país

El muro México-Estados Unidos está evitando contagios en nuestro país

- Por

Los escenarios han cambiado. Ahora el gran muro que divide a nuestro país de Estados Unidos está impidiendo que los estadounidenses lleguen en masa e México. Con esto, según informa la secretaría de salud, se están conteniendo los casos de contagio por coronavirus en los estados norteños mexicanos. El muro México-Estados Unidos ha sido clave.

Los casos en California y Texas se incrementan drásticamente día con día, mientras que en estados como Sonora, Baja California Norte o Chihuahua la cifra avanza muy lentamente. El muro fronterizo sería el principal responsable de esta diferencia abismal entre la situación de ambas naciones. México reporta al día de hoy 12 muertes, mientras que Estados Unidos ya supera las 1,900 defunciones ligadas al virus.

Debido a que se restringe la movilidad entre ciudadanos de Estados Unidos y México, esta gran barrera ha permitido que en nuestro país se eviten contagios masivos. La dinámicas para cruzar entre ambos países ha cambiado con las medidas de prevención de Donald Trump y López Obrador. Los pasos de populares en Tijuana o Ciudad Juárez están siendo revisados con una minuciosidad aún más drástica.

Donald Trump ha insistido para que el congreso le apruebe fondos y fortificar el muro fronterizo con México. Para el republicano, los mexicanos que cruzan ilegalmente representan a lo peor de su país, por lo que es necesario retenerlos con muros que ahora mantienen a salvo a los ciudadanos del norte de México. Con una estrategia nula y un llamado a regresar a trabajar, el trumpismo pasa por su peor épocas de cara a las elecciones de noviembre. 

Con información de Animal Político.