Caravana migrante de hondureños va camino al rechazo | BREAKING

Caravana migrante de hondureños va camino al rechazo

- Por

Una carava de aproximadamente 2,000 migrantes de origen hondureño se dirige a la frontera con México a la expectativa de lograr alcanzar el borde con los Estados Unidos. La mayoría de ellos buscan pedir asilo político, huyendo de la violencia y pobreza de sus países de origen. Sin embargo, sus argumentos no les garantizan el éxito al enfrentarse a la dura política migratoria de los Estados Unidos.

Una caravana no tan espontánea.

Todo parece apuntar que el responsable de la «Caminata del Migrante» (como fue denominada la marcha) fue impulsada por un ex-diputado hondureño denominado Bartolo Fuentes. El autodenominado «periodista independiente» dijo que la marcha surgió de forma espontánea, más una publicación en Facebook realizada hace dos semanas lo delata. Autoridades estadounidenses y de otros gobiernos centroamericanos lo señalan como uno de los organizadores de la marcha. 

Vamos a acompañar esta gente.Es una lástima que no hayan instituciones en Honduras que puedan apoyar para evitar que…

Publiée par Bartolo Fuentes sur Jeudi 4 octobre 2018

En entrevista con Univisión, la académica Lilia Velásquez de la Universidad de California en San Diego apuntan a que este tipo de marchas más que beneficiar a los migrantes terminan por afectarlos y dándole argumentos al gobierno de Trump para endurecer las políticas migratorias. 

No sé si las personas que integran esta caravana son ignorantes de esta situación o piensan que, de milagro, a ellos no los van a arrestar, ni a separar y tampoco tendrán consecuencias en la frontera.

Velásquez apunta además, el riesgo que corren a quedar a expensas de braceros a los cuales terminan debiéndoles cantidades exorbitantes de dinero. Menciona además que la misma ignorancia sobre cómo funcionan las cosas al migrar es lo que los ha orillado a tomar decisiones que podrían terminar en el fracaso.

El punto es que se trata de personas muy pobres que pagan miles de dólares a los coyotes y quedan endeudados de por vida. Es una situación terrible lo que estamos viendo.

A esto se suman los incontables peligros que corren al pasar por territorio mexicano a expensas del crimen organizado. Cientos de migrantes han fallecido, a manos de los cárteles e incluso del mismo gobierno mexicano

Podrían ser rechazados por los EE. UU.

También entrevistado por Univisión, José Guerrero, un abogado especializado en materia migratoria dijo que los migrantes van camino al rechazo al no tener razones suficientes para pedir asilo en el país norteamericano. Esto, según Guerrero, podría derivar en otorgarle aún más razones al gobierno de Donald Trump para endurecer su política migratoria.

Todo indica que les han vendido una idea, quizás una esperanza, pero me temo que esto lo va a utilizar el gobierno de Trump para seguir endureciendo su política migratoria en la frontera.

A esto se añade que de un tiempo para acá, el Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, quien en semanas recientes clasificara a la banda centroamericana «Mara Salvatrucha» como un objetivo primordial, aseguró que ni la violencia doméstica ni la de pandillas son bases para pedir asilo político en los Estados Unidos.

El miedo creíble.

Para solicitar asilo en Estados Unidos, es necesario pasar por una entrevista llamada «Entrevista del miedo o temor creíble», esta consiste en determinar si existe o no un temor real de regresar a su país de origen por ser perseguida. Adicionalmente, antes de la entrevista del miedo creíble, se realiza una previa en la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras para determinar si existen indicios de la existencia del miedo creíble; de no pasar esta entrevista previa no podrán acceder a la mencionada antes en el párrafo.

Migrantes Hondureños van camino al rechazo en los Estados Unidos.

(Telemundo) Miles de migrantes hondureños van camino a la deportación de no cumplir con los requisitos de asilo político en los Estados Unidos.

De acuerdo con José Guerrero, muy pocos migrantes hondureños podrían clasificar para el asilo, pues poco denotarán la existencia real de un «miedo creíble» de regresar a su país de origen. Argumenta que, muchas de ellas huyen buscando un futuro mejor y no necesariamente porque estén en riesgo de sufrir una desgracia como otros solicitantes de asilo político.

Así es que, estas personas están en una situación difícil, cuesta arriba. Y muy pocos, dependiendo de la versión de su historia que cuenten en la entrevista de miedo creíble, si la tienen, van a calificar para un asilo. Pero si expresan deseo de un mejor futuro, estas personas no van a calificar

Para concluir, Guerrero dijo que la situación podría ser aún peor si los migrantes carecen de documentos de identificación válidos y evidencias que demuestren que realmente requieren el asilo. Esto sólo añadirá más elementos para que estas personas sean retenidas y posteriormente deportadas al no juntar los elementos suficientes para obtener el asilo.

Gobierno y organizaciones civiles ofrecen apoyo.

Pueblo Sin Fronteras, una organización defensora de los derechos de los migrantes de Tapachula en Chiapas, dijo que apoyará a los migrantes en su paso por México. En un comunicado expresaron su apoyo para la defensa de los derechos de estas personas y exigieron a las autoridades dejar de criminalizar este movimiento. 

Como organización de defensores de derechos humanos nos solidarizamos con las mujeres, los niños, los hombres y las familias que participan en la llamada ‘Caminata del Migrante’ que salió de San Pedro Sula, Honduras, el día 13 de octubre hacia la frontera con México. Exigimos un alto a la criminalización en contra de los integrantes de este éxodo masivo. Exigimos respeto al derecho internacional a migrar y solicitar asilo y refugio bajo leyes nacionales e internacionales.

Sin embargo, la organización se deslindó por completo de la organización de la marcha. Dicen desconocer la forma en que esta se organizó y dicen estar sorprendidos por la misma. Para concluir, reiteraron se respeten sus derechos a transitar por México y al respeto a su integridad y derechos humanos. 

Por otro lado, el gobierno de Chiapas, aún bajo el mando de Manuel Velasco Coello dijo que los hondureños tendrán el paso libre por el país y ofreció apoyarlos y respetar sus derechos humanos. Y dijo que esto es con el fin de ser congruentes con las exigencias que como país hacemos a los Estados Unidos para con nuestros migrantes. 

Vamos a tener siempre una política de respeto a los derechos humanos de los migrantes, de puertas abiertas, porque debemos de tener la cara limpia para exigir el mismo trato para nuestros connacionales que viven en Estados Unidos

En contraste, el Instituto Nacional de Migración mencionó que buscará frenar el ingreso de los migrantes que no cumplan con las leyes migratorias mexicanas. Policías Federales y elementos del INM arribaron a la entidad para vigilar la entrada de personas al Estado. El gobierno mexicano ha ido endureciendo de aquí a un tiempo sus políticas migratorias.

Mientras tanto, el gobierno de Chiapas ha preparado siete albergues en la frontera con Guatemala con el fin de recibir y atender a niños y mujeres migrantes en condición de vulnerabilidad.

Trump amenaza a Honduras por grupo de migrantes.

Como si la situación no fuera lo suficientemente complicada, el mandatario estadounidense, Donald Trump, lanzó una amenaza en contra del Gobierno de Honduras por la caravana. A través de twitter el mandatario amenazó de dejar de enviar apoyo a Honduras si la caravana no regresa a honduras.

Estados Unidos ha informado firmemente al presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1052183647552491521

Honduras recibe dinero por parte de los Estados Unidos desde hace décadas para mitigar los elevados niveles de pobreza y la atención de desastres naturales por parte de la USAID. La USAID es la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Tan sólo entre 2016 y 2017, el gobierno de Estados Unidos entregó 175 millones de dólares a Honduras.