AMLO cumple promesa, ya no habrá más pensiones a expresidentes de México | BREAKING

AMLO cumple promesa, ya no habrá más pensiones a expresidentes de México

- Por

Enrique Peña Nieto se irá de la presidencia sin un solo peso de pensión por haber gobernado al país. Esto forma parte de una de las promesas más antiguas de López Obrador como candidato a la presidencia de México. Ahora, su partido ha iniciado el proceso legal para quitarle las pensiones presidenciales a Fox, Calderón, Zedillo, Echeverría, Salinas y Peña.

La iniciativa es tremendamente popular entre los mexicanos y desde hace años se había buscado quitar privilegios económicos y de seguridad a los hombres que gobernaron México durante seis años. Con este corto tiempo en el ejecutivo, los expresidentes gozaban de una pensión de más de 200 mil pesos mensuales, además de seguridad privada, una comitiva de trabajo a su servicio, empleados, choferes y hasta cocineros.

Morena anuncio hace unas horas con 433 votos a favor, 9 en contra y una abstención, los diputados aprobaron en lo genera la Ley Federal de Remuneraciones, la cual estipula que ningún funcionario ganará más que el presidente en turno y cierra finalmente la puerta a las pensiones de expresidentes. Por lo tanto, se puede afirmar que no habrá más dinero ni protección a los hombres que presidieron el país. Esto es una muestra clara del poder que adquirió López Obrador después de las elecciones de julio, en donde su partido se hizo con el control de los tres poderes de la Unión.

Se trata de la Ley de Austeridad Republicana que incluye el fin de las pensiones presidenciales y también el término de otros privilegios legislativos de antaño. Morena ha dejado en claro que ningún funcionario público contará con seguridad privada ni autos blindados, a menos que trabajen en puesto altos de la secretaría de Gobernación, y también ponen fin a los choferes privados.

Con estas reformas al estilo de vida de un senador y diputado en México, Morena pretende eliminar privilegios innecesarios que se hicieron costumbre durante los sexenios panistas y priístas. Además del rechazo a la seguridad privada, autos de lujo y pensiones presidenciales, el plan de austeridad de Obrador bajará los sueldos de los funcionarios de ahora en adelante.

Según declaraciones de Morena, ningún funcionario que no trabaje en seguridad debería de tener escolta privada. Y es que no es difícil ver a funcionarios actuales o gobernadores rodeados de elementos de seguridad, en algunos casos más de diez hombre resguardando a una sola persona en el poder. El plan de austeridad también tocará otro gran privilegio de los legisladores: el seguro médico privado. Con esto, se derrochaban miles de millones de pesos al año y los políticos en México gozaban de un servicio médico de lujo, mientras las instituciones de salud pública carecían de apoyos o financiamiento.

La Ley de Austeridad Republicana ha incomodado a muchos políticos acostumbrados a hacer fortuna desde que llegaban a una curul legislativa. Incluso voces dentro de Morena solicitaron no aplicar austeridad a sueldos y privilegios altos de la clase política. Por el momento, el partido guinda ha cedido en el tema de edecanes y corte de salarios, alargando estos recortes durante unos meses.