Morena cancela los bonos millonarios y autos de lujo para nuevos senadores | BREAKING

Morena cancela los bonos millonarios y autos de lujo para nuevos senadores

- Por

Acaba de iniciar la 64 legislatura con una inédita mayoría de izquierda. Después del primero de julio, el mapa político en ambas cámaras legislativas giró completamente y los partidos PRI y PAN perdieron su hegemonía y, el día de hoy, sus privilegios. Quedaba bastante claro que ser un senador en México era sinónimo definitivo de riqueza inmediata, además de derroche de recursos.

Con Ricardo Monreal a la cabeza en el senado nacional se informa que cambia completamente la vida de un senador. En principio, se acordará eliminar un bono millonario de bienvenida que el senado mantenía para privilegiar a sus integrantes. En la 63 legislatura, de mayoría priísta y panista, se otorgaban hasta 50 millones de pesos como regalo inicial injustificado para los senadores. Morena ya dejó en claro que no habrá bonos en absoluto.

Además, el derroche de recursos de los anteriores senadores llegaba hasta actividades innecesarias como smartphones de alta gama para cada senador, vehículos de lujo que se compraban al inicio de cada legislatura, choferes personales, cupones para consumir alimentos en los distintos restaurantes del senador y planes de telefonía, todo a costa del erario público.

En un claro respaldo al plan de austeridad republicano que encabezará López Obrador, Ricardo Monreal ha sentenciado que se van a negar todos estos lujos y excesos heredados por el PRI durante décadas. Para lograrlo, se hará una votación dentro del senado, en donde los morenistas espera el apoyo de los coordinadores panistas, priístas, perredistas y de otras fuerzas pequeñas en la cámara alta. De no acceder a este recorte, Morena aplicaría su mayoría legislativa para negar el derroche de recursos y privilegios.

Desde que quedaron asignados los sitios de cada partido en el senado nacional, el PRI, el PRD y el PAN se nombraron rápidamente oposición para los intereses mayoritarios de Morena. Entre las declaraciones de coordinadores de otras fuerzas políticas resaltan la negativa a modificar completamente las costumbres del senado, es decir, bonos y privilegios. Pero Morena confía en que votarán a favor de la austeridad, ya que de negarse generarían molestias en la ciudadanía, y vaya que no son muy populares.

Monreal aseguran que los autos de lujo que tiene a disposición el senado serán vendidos para obtener millones de pesos que irían a parar a los presupuestos internos del senado y probablemente a programas sociales que pretende impulsar el futuro presidente de México. Pero no solamente el partido guinda busca reducir estos privilegios, también están orquestando una reducción de presupuesto general en la cámara alta hasta por 1,500 millones de pesos.

Todo este plan está incomodando a senadores de todos los partidos, incluso algunos dentro de Morena. Y es que argumentan que la reducción salarial, además  del recorte de bonificaciones y recursos no les permitirán ejercer sus labores correctamente, por lo que solicitan una revisión para que ganen sueldos más altos o al menos mantengan ingresos suficientes para afrontar los costos de vida en la capital del país.