Quintana Roo, el estado más peligroso para ser periodista | BREAKING

Quintana Roo, el estado más peligroso para ser periodista

- Por

Tras el asesinato de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo y reportero del Canal 10 de Cancún, el estado de Quintana Roo se ha convertido en una de las entidades más peligrosas del país para ejercer el periodismo.

Rodríguez Valladares fue ultimado la tarde del pasado miércoles 29 de agosto en un barrio de la zona céntrica de la ciudad de Cancún: convirtiéndose en el tercer periodista en ser asesinado en Quintana Roo, en el 2018.

El pasado 27 de junio, Rubén Pat Cauich, periodista y director del Semanario Playa New Aquí y Ahora, fue asesinado a balazos después de haber terminado su jornada laboral en Playa del Carmen.

De acuerdo con la organización Artículo 19, Pat Cauich había denunciado en 2017 haber sido levantado y torturado por agentes judiciales, en represalia por publicar críticas contra las autoridades.

El asesinato de Rubén Pat Cauich se suscitó días después de que José Guadalupe Chan, también periodista del Semanario Playa New Aquí y Ahora, fuera asesinado el 29 de junio afuera de un bar llamado la “Baticueva”, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Tras dicho asesinato, Pat Cauich había informado que Guadalupe Chan había recibido amenazas y había solicitado protección a las autoridades, las cuales nunca atendieron la solicitud.

https://twitter.com/article19mex/status/1031275470195712000

Mientras que en el 2017 mataron a 4 reporteros en Veracruz, y fue la entidad que más periodistas asesinados reportó en todo el año. Durante este 2018 han sido ultimados 8 comunicadores en toda la república mexicana, de los cuales 3 han sido perpetrados en Quintana Roo.

Según datos de la organización Artículo 19,  en el 2017 se cometieron 18 agresiones contra la prensa en todo el estado, las cuales fueron desde amenazas, ataques físicos, privación de la libertad, intimidación y acoso.

Si bien los primeros reportes de las autoridades señalan que Javier Rodríguez Valladares fue víctima de un tiroteo que se suscitó en el lugar donde se encontraba, además de que estaba fuera de su horario laboral, lo cierto es que incidencia delictiva en el estado se ha incrementado durante los últimos meses.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del 2018, Quintana Roo se convirtió en el tercer estado que más incremento significativo de homicidios tuvo.

Dicha entidad pasó de tener una tasa de 8.04 casos en el primer semestre del 2017 a 17.55 casos en 2018. Además de que también se ubica como uno de los estados que reporta niveles récord en homicidios.

Ocho periodistas asesinados en el 2018

México se ubica actualmente en el lugar 147 de 180, de la Clasificación Mundial de Prensa 2018, publicado por Reporteros Sin Fronteras. Organización que tiene clasificada a la república mexicana como uno de los países “más mortíferos del mundo” para los medios de comunicación.

Reporteros Sin Fronteras ha señalado que las agresiones que se comenten contra periodistas, son principalmente con quienes se encargan de cubrir temas relacionados con la corrupción de las autoridades de los gobiernos locales o del crimen organizado.

https://twitter.com/RSF_esp/status/1035192828266246144

Según datos de Artículo 19, en México desde el año 2000 han sido asesinados 119 comunicadores, de los cuales 45 han sido ultimados durante sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Información confirmada por Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, señalan que en este 2018, además de los 3 asesinatos de los periodistas en Quintana Roo, se han perpetrado otros 5 homicidios en todo el país:

Carlos Domínguez de 72 años de edad, fue asesinado el 13 de enero cuando se encontraba viajando junto con su familia en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas. De acuerdo con las autoridades, el comunicador fue apuñalado en 20 ocasiones.

Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, tenía 36 años cuando fue asesinada el 5 de febrero por unos hombres armados quienes irrumpieron en un restaurante en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Leobardo Vázquez Atzin tenía 42 años y trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica, además de administrar el sitio Enlace Informativo Regional, vía Facebook. El periodista fue ultimado a balazos la noche del 21 de marzo frente a su casa, en el estado de Veracruz.

Juan Carlos Huerta fue atacado el 15 de mayo cuando salía de su domicilio en un suburbio de Villahermosa, Tabasco. Mientras que Héctor González Antonio de 40 años de edad, se desempeñaba como corresponsal del periódico Excélsior, y fue asesinado a golpes el 29 de mayo en ciudad Victoria, Tamaulipas.