Asesinan al periodista Rubén Pat en Playa del Carmen, Quintana Roo | BREAKING

Asesinan al periodista Rubén Pat en Playa del Carmen, Quintana Roo

- Por

Rubén Pat Cachuich, periodista y director del Semanario Playa New Aquí y Ahora, en Playa del Carmen, en Quintana Roo, fue asesinado por hombres armados, la madrugada de este martes, en el municipio de Solidaridad, afuera del bar “Arre”.

De acuerdo con la Fiscalía General de Quintana Roo, el periodista fue atacado a balazos a las 5:48 de la mañana de este martes, por un sujeto que vestía una gorra verde, quien tras perpetrar el homicidio salió huyendo del lugar.

Ante este hecho, las autoridades abrieron la carpeta de investigación 92/2018. Aunado a que Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general de Quintana Roo, instruyó el inicio de las indagatorias para esclarecer el crimen, además de que solicitó la colaboración de quienes puedan aportar datos de prueba para llevar a los responsables ante la justicia.

Asimismo, las autoridades condenaron el hecho, ya que consideraron que afecta el ejercicio periodístico, debido a que el asesinato cometido en contra de Rubén Pat “intimida” a los periodistas a través de la violencia.

Según información del diario Milenio, Rubén Pat Cachuich estaba asignado a la fuente policíaca y denuncia social, además de ser editor y director del portal Semanario Playa New Aquí y Ahora. También se dio a conocer que fue asesinado cuando se dirigía a su casa después de haber terminado su jornada laboral.

Además de que, desde el año 2017, Rubén Pat ya había denunciado ante la organización Artículo 19, haber sido levantado, torturado y golpeado por agentes judiciales, en represalia por haber publicado críticas contra agentes de dicha corporación.

El homicidio cometido contra Rubén Pat, se perpetró casi un mes después de que, José Guadalupe Chan, también periodista del portal Semanario Playa New Aquí y Ahora, fuera asesinado el pasado 29 de junio.

Guadalupe Chan fue violentado también afuera de un bar llamado “La Baticueva”, que se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. El periodista fue atacado a las 22:00 horas, por un hombre armado que se acercó y detonó en su contra en tres ocasiones.

Para entonces, Rubén Pat, director del semanario digital, ya había asegurado que José Guadalupe Chan había recibido amenazas, y había solicitado protección a las autoridades, quienes nunca dieron alguna respuesta.

Ante esto La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), también condenó el asesinato de Chan Dzib, de quien destacaron su amplia trayectoria como reportero.

Aunado a que señalaron haber obtenido información sobre las amenazas que había recibido hace algunas semanas, “las cuales les comunicó a las autoridades, quienes no adoptaron medidas de protección”.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han cometido al menos 44 homicidios en contra de periodistas mexicanos, quienes han muerto violentados por su trabajo periodístico. Aunado a que esta mañana en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, el periodista Luis Pérez García también fue asesinado por dos sujetos que ingresaron a su domicilio y le dispararon.

Con información de Milenio, Sin Embargo y El Universal