Asesinan al periodista José Guadalupe Chan, en bar de Quintana Roo | BREAKING

Asesinan al periodista José Guadalupe Chan, en bar de Quintana Roo

- Por

José Guadalupe Chan Dzib, reportero del Semanario Playa New Aquí y Ahora, fue asesinado el viernes por la noche, mientras se encontraba en un bar llamado “La Baticueva” ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con información de la Fiscalía del estado, el periodista se encontraba dentro del bar, que se localiza en la colonia Francisco May, en la calle 76, en la comunidad indígena del municipio.

Un amigo de la víctima señaló que José Guadalupe Chan Dzib fue atacado aproximadamente a las 22:00 horas del viernes, por un hombre armado, que se acercó y detonó en su contra en tres ocasiones.

Por este hecho, la Fiscalía General de Quintana Roo abrió la carpeta de investigación FGE/QR/VFZC/ATP/06/92/2018, contra quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio en agravio de José Guadalupe Chan.

El periodista, aparte de colaborar con el Semanario Playa New Aquí y Ahora, también trabajaba para el “Tábano”, según datos proporcionados por el periodista Pedro Cache, quien además detalló que Chan Dzib cubría la fuente policiaca.

Mientras que Rubén Pat, director del semanario digital, aseguró que Chan Dzib había recibido recientemente amenazas, por lo que había pedido protección a las autoridades, quienes nunca le dieron respuesta.

Aunado a que el pasado 21 de junio, a través de su cuenta de Facebook, Guadalupe Chan publicó una imagen con la frase “Como cuando te das cuenta que tus días llegan a su fin y no hay nada más”.

Chan,José-Guadalupe

Foto: Reproducción

Cabe destacar que los últimos trabajos periodísticos del reportero de 35 años de edad ocurrieron el mismo viernes cuando cubrió el asesinato de un simpatizante del PRI en una comunidad Felipe Carrillo Puerto, por una banda de ladrones de Campeche y Veracruz, y el asesinato de una persona en Saban, en el municipio de José María Morelos.

Ante el asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo hizo un llamado a las autoridades para que investiguen el crimen que podría estar ligado a su trabajo.

“Dado el contexto actual nacional, en el que los agravios a periodistas son un foco rojo, exhortamos a las autoridades correspondientes a incluir todas las posibles líneas de investigación, incluyendo las relacionadas con su labor periodística.”

En tanto que La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), también condenó el asesinato de Chan Dzib, de quien destacaron su amplia trayectoria como reportero.

Aunado a que señalaron haber obtenido información sobre las amenazas que había recibido hace algunas semanas, «las cuales les comunicó a las autoridades, quienes no adoptaron medidas de protección».

Haciéndole un llamado al gobierno para que realicen una investigación exhaustiva que permita dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato de Chan.

“Dicha investigación debería considerar como una de sus líneas de investigación la actividad periodística, así́ como el contexto de amenazas contra integrantes de la prensa en la localidad. Además, es necesario que las autoridades brinden la atención necesaria a su familia y que garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo”.

De acuerdo con información de La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en lo que va del 2018 han sido asesinados 7 periodistas en la república mexicana.

Mientras que la representación en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), aseguró a la AFP que el asesinato de Chan ya ha sido documentado e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que investiguen el crimen.

“Profundizando en particular en su trabajo. Es un asesinato muy grave, sabemos que Chan había recibido amenazas seis días antes y que había intentado buscar alguna protección, pero no sabemos si hubo respuesta”.

Con información de Animal Político, Proceso, AFP y Eje Central