Investigan al empresario favorito de Peña, compró terrenos al estilo Estafa Maestra

Investigan al empresario favorito de Peña, compró terrenos al estilo Estafa Maestra

- Por

El vínculo entre Enrique Peña Nieto y Rosario Robles en el pasado sexenio podría haber trascendido más allá del caso de la Estafa Maestra.

Mientras la exfuncionaria, ahora presa, fue secretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); habría intervenido en una venta a favor de un personaje cercano al expresidente priista.

Se trata del empresario hotelero Antonio Chapur, que compró terrenos federales de manera dudosa y por este hecho ya es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La oficina que encabeza Santiago Nieto fue la que señaló que el caso involucra también a la Sedatu y a su entonces titular, Rosario Robles.

El caso se trata de un terreno federal que fue puesto en venta por esta dependencia y en cuya transacción pudieran estar involucradas empresas fantasmas, que ahora comienza a saberse que se convirtió en una práctica frecuente a los vinculados al entonces presidente.

Métodos conocidos

Según las declaraciones de la UIF la transacción parece seguir una ruta similar al caso de la Estafa Maestra, de acuerdo con la línea de investigación Federal.

Nieto Castillo confirmó en una declaración que los terrenos federales «eran también vendidos a empresas fachada. Nos parece que esto puede llegar a otro tipo de responsabilidades», por lo que la investigación se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información de Grupo Reforma, se trata de un predio ubicado en la carretera Cancún-Quintana Roo y que tiene una valuación de 240 millones de pesos, pero fue vendida en menos de 50 millones de pesos.

En un inicio la venta se hizo a nombre de Vicente Francisco Cetina Novelo y en 2016 se revendió a Antonio Chapur Zahoul, ligado al expresidente.

Los planes de construcción han generado una fuerte controversia y han puesto en mayor evidencia la posibilidad de un fraude en la operación.

Se trata de un complejo de lujo tras la división en 2012 del Grupo Palace Resorts. La compra de este terreno habría tenido de por medio favores inexplicables para el afortunado comprador.

Con información de LPO.