Las mafias inmobiliarias están listas para destruir la isla de Holbox

Las mafias inmobiliarias están listas para destruir la isla de Holbox

- Por

Se trata de un paraíso natural mexicano que está siendo amenazado por los grandes consorcios hoteleros. Si la inversión extranjera ya ha hecho de Cancún, Tulúm y Playa del Carmen lugares sumamente costosos y exclusivos para turistas de alto poder económico, el siguiente punto al que se dirigen es Holbox.

La reserva natural mantiene más de 20 litigios que buscan insertar hoteles y grandes proyectos inmobiliarios que amenazan directamente la paz, flora y fauna de Yum Balam. Esta reserva ecológica es uno de los pocos paraísos mexicanos que no han sido tocados por los grandes titanes extranjeros. Pero todo esto parece tener los días contados, ante el avance legal para permitirles entrar a controlar la zona.

El área está protegida desde 1994 y aún se mantiene como una zona pesquera relativamente tranquila. El desgaste ecológico que han logrado las mafias inmobiliarias en Cancún y Tulum obligan a los consorcios a explotar nuevas zonas naturales. El turismo internacional poco a poco apunta a nuevas zonas alejadas de los hoteles inmensos, los bares ruidosos y las playas de alto costo, y es justo ahí en donde Holbox ya se vende como el nuevo paraiso mexicano.

Los litigios actuales ponen en riesgo la vida de animales como jaguares, aves, tortugas, manatíes y miles de tipos de flora. El pueblo de Holbox apenas cuenta con 3,000 habitantes, pero el interés del turismo ha llegado a poblar la isla hasta con 20,000 personas en los meses de mayor demanda. Ante esto, las grandes cadenas inmobiliarias demandan presencia inmediata en el lugar. Buena parte de los demandantes buscan incluso retirar el título de área protegida que se mantiene actualmente.

Con información de El País.