Querétaro y Guanajuato son los estados que más criminalizan el aborto | BREAKING

Querétaro y Guanajuato son los estados que más criminalizan el aborto

- Por

La legislación sobre el aborto en todos los estados contempla que es legal interrumpir el embarazo en caso de violación. Sin embargo, otros motivos varían dependiendo de los códigos penales de cada entidad.

Aunque los senadores de Argentina rechazaron la despenalización del aborto, el movimiento por los derechos de las mujeres se replicó con marchas y apoyo de diversas partes de Latinoamérica, incluyendo México en donde se buscará abrir el debate sobre aborto legal a nivel nacional ya que hasta el momento solo está contemplado en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México la mujer solo debe acudir a la clínica antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo en otros estados incluso se necesita el permiso de un juez si la mujer fue violada para poder practicarse un aborto. Estados como Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Michoacán contemplan seis causales de aborto legal: violación, peligro de muerte para la mujer, alteraciones genéticas del feto, aborto imprudencial, por inseminación no consentida o por razones económicas (en Michoacán).

La mayoría de los estados contempla cuatro causales para el aborto legal. Chiapas, Sinaloa, Sonora, Durango, Nuevo León, Aguascalientes, Campeche y Tabasco solo tres. Pero Quéretaro y Guanajuato solo lo justifican por dos causas: embarazo por violación o si fue por una imprudencia culposa, es decir, sin querer. En Querétaro, el artículo 138 indica que: «a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar» se le darán de uno a tres años de prisión.

Tienen que pedir permiso

El artículo 159 de Guanajuato se establece que: «a la mujer que provoque o consienta su aborto se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días de multa«. Aunque en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero e Hidalgo se contempla el aborto por violación, la víctima requiere autorización de un juez o del ministerio público. En San Luis Potosí y Tabasco se les pide «una comprobación de los hechos» de violación para otorgar este derecho, informó Animal Político.

En la Ciudad de México el año pasado se realizaron 4 mil 444 interrupciones legales del embarazo (ILE) por lo que se ha convertido en el lugar donde acuden otras mujeres del país e incluso de otros países para hacerlo de manera legal y no tengan repercusiones en su salud. En países sin aborto legal las mujeres recurren a métodos caseros y peligrosos, utilizan materiales como sondas, ganchos, agujas de tejer y tallos de perejil para practicarlo en sus casas lo que puede traer complicaciones e incluso la muerte.

Los países de América Latina en donde no importan los motivos para realizarse un aborto son: Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico. La iniciativa de despenalizar el aborto a nivel nacional será presentada por la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero tendrá que ser avalada por la Cámara de Diputados y Senadores, donde la mayoría será morenista.

Con información de Animal Político.