Guanajuato se ha convertido en un cementerio de policías mexicanos

Guanajuato se ha convertido en un cementerio de policías mexicanos

- Por

Los ataques violentos en contra de elementos policiacos aumentan. En México se asesina, en promedio, un policía al día. Las cifras ya colocan a esta actividad de seguridad como una de las más peligrosas en el país, teniendo al estado de Guanajuato como el más letal para dedicarse a este trabajo. El estado panista acumula el 15% de los ataques a uniformados.

Los estragos de la guerra antidrogas, creada por Felipe Calderón, han generado un clima nacional de inseguridad y violencia. Mientras se registran continuamente ataques armados en contra de civiles, los reportes de policías atacados, heridos o asesinados se han incrementado drásticamente. Hay un agente policiaco caído cada 24 horas.

Estas agresiones violentas contra uniformados se registran en todos los rangos y corporaciones, desde policías estatales hasta municipales (estos últimos son los que más han resentido los ataques directos). Para complicar las cosas, los asesinatos a uniformados permanecen con un alto nivel de impunidad, ya que pocas veces se logra avanzar hasta identificar o castigar a los agresores (generalmente civiles armados).

En tan solo dos años, final del peñismo e inicios del obradorismo, se ha registrado oficialmente el asesinato de 953 policías de diversas corporaciones a nivel nacional. Después de Guanajuato, el Estado de México y Guerrero concentran la mayor cantidad de asesinatos y agresiones a uniformados (sobretodo en corporaciones municipales). Otro dato a considerar es la gran cantidad de elementos policiacos de tránsito asesinados.

Con información de Animal Político.