El gobierno de Guanajuato da 192 millones a empresas fantasma

El gobierno de Guanajuato da 192 millones a empresas fantasma

- Por

Guanajuato lleva meses sumido en la violencia, mientras su gobernador se niega tajantemente a acudir a las juntas de seguridad entre el resto de mandatarios estatales y el presidente. Diego Sinhué ha acordado que desde su gobierno se darán y planearán las condiciones de seguridad para mejorar el estado. 

Mientras tanto, desde lo estatal a lo municipal se han otorgado contratos a empresas que el SAT alerta como fraudulentas o fantasma. Este tipo de empresas han acumulado 192 millones de pesos en el gobierno guanajuatense, con al menos 9 empresas favoritas en el ámbito estatal y municipal (que concentran el 90% de esta suma millonaria).

En total se han detectado actividades y contratos con 171 empresas catalogadas como posibles fraudulentas, es decir, realizan operaciones simuladas. Este esquema recuerda mucho a la estafa maestra, una investigación periodística que dejó ver cómo el gobierno de Enrique Peña Nieto desviaba recuersos a través de universidades y empresas que o no existían o simulaban sus actividades.

Al menos dos empresas contratadas en Guanajuato están ligadas directamente con la estafa maestra de la era Peña Nieto.
Se trata de Tecmasat S.A. de C.V. y Grupo Industrial Maya, ambas con acusaciones de haber desviado 400 millones de dólares y que se mantiene etiquetadas como poco confiables por parte de la autoridad tributaria mexicana. Es decir, a pesar de estar al tanto de sus actividades irregulares, el gobierno guanajuatense decidió contratarlas.

Con información de Animal Político.