PRD podría irse a la baja después de la elección 2018 | BREAKING

PRD podría irse a la baja después de la elección 2018

- Por

A 23 días de llevarse a cabo los comicios electores, la lucha por ocupar alguno de los 3 mil 400 cargos de elección popular se ha vuelto compleja para los partidos políticos; tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyos números podrían irse a la baja y pasar de ser la tercera a ocupar el cuarto o quinto peldaño como fuerza política nacional.

Encuestas como Parametria, Massive Caller, El Economista y Consulta Mitofsky dan cuenta del bajo rendimiento de los candidatos del sol azteca a la Cámara de Diputados y Senadores, pues la organización política oscila entre el tercer y cuarto peldaño de las preferencias.

La reciente encuesta publicada por Parametria colocó a Morena con 39% de las preferencias efectivas de voto, seguida de Acción Nacional (PAN) con 21%, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 16% de las menciones y finalmente el PRD con menos del 7% de las preferencias, en el caso de la elección de senadores.

Para la Cámara de Diputados, la casa de encuesta augura que Morena cuenta con 39% de las preferencias, seguido del PAN con 20%, y comparten plaza el PRD, PT y PVEM con menos de 5% de intención de voto para cada uno.

En el caso de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky y el diario El Economista, el PRD pasaría de la tercera a la quinta posición dentro de la Cámara de Diputados, tras posicionarse con un 3.4% de las preferencias, después del 4.5% perteneciente a los candidatos independientes, el PAN con 15.1%, el PRI con 13% y Morena con 23.6 por ciento.

En cuanto a los senadores, la afamada casa de estudios prevé que el PRD baje hasta la quinta posición en la contienda, por abajo del Partido Encuentro Social (PES), quien se convertiría en la cuarta fuerza política del país.

Para Massive Caller, las cosas no varían mucho, pues la coalición de Juntos Haremos Historia lidera las preferencias con 47.7% de los votos, lo que le permitiría obtener 61 escaños; seguida del El Frente con 38.3% de las preferencias electorales, lo que le permitiría tener 49 senadores, mismos que el PRD tendría que repartirse con el PAN y Movimiento Ciudadano.

Voto parejo perjudica al PRD

La llamada al voto parejo por el candidato Andres Manuel López Obrador que realizó en marzo pasado parece ser una estrategia efectiva para Morena, pues, a decir de Parametria, de las 10 encuestas que se han publicado, la mayoría otorgan a este partido político una preferencia entre 31 a 42%, mientras que para el PRD los números bajan hasta ocupar menos del 3% del voto efectivo.

Lo anterior resulta determinante, pues por primera vez en 18 años, el partido que gane la presidencia podría conseguir la mayoría en el Congreso, algo que sería determinante para las acciones y planes del Ejecutivo.

Esto debido a que el Artículo 72 de la Carta Magna señala que es facultad de diputados y senadores determinar si se aceptan o rechazan las iniciativas de ley enviadas por el Presidente de la República.

Asimismo, es importante precisar que el gran competidor del PRD en los próximos comicios será el PES, cuya alianza con Morena parece augurarle ocupar una posición privilegiada en las fuerzas políticas, que oscila entre el tercer y cuarto peldaño.

Vale mencionar que no es la primera ocasión que la composición de la Cámara de Diputados da la ventaja a algún partido, pues de 1991 a 1997 y de 2009 a 2015 el PRI fue la primera fuerza electoral en nuestro país.

Aunque, resulta relevante señalar que la plataforma #Verificado2018 señaló hace unos días que algunos de los candidatos de Morena y el Partido del Trabajo (PT) para diversas senadurías son de origen priísta y perredista.