Empresarios insisten a Margarita Zavala para que decline a favor de Anaya o Meade

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La presión por parte de cierto sector empresarial hacia los candidatos con menor captación de la intención del voto, para que declinen a favor de los más fuertes, continúa; el día de hoy, Margarita Zavala estará en Monterrey para desarrollar sus actividades proselitistas, pero también para sostener una reunión de alto perfil con empresarios.

Esta reunión, organizada por Fernando Canales, de acuerdo a lo publicado por La Política Online, tendrá la intención de hacerle presión a la ex panista para que decline a favor de Ricardo Anaya o José Antonio Meade; sobre todo a la luz del segundo debate presidencial del próximo domingo, a llevarse a cabo en Tijuana, Baja California.

Esta declinación tendría el doble objetivo de acabar con la pulverización del voto, y ganarle terreno al puntero Andrés Manuel López Obrador, y de aprovechar las oportunidades que presenta la división interna en el Partido Acción Nacional; oportunidades que podrían redituar de forma positiva si Ricardo Anaya no gana la presidencia y la coalición se desintegra.

De ahí que se considere que la opción más viable sería la de declinar por Anaya, y no por José Antonio Meade, que sigue hundido en su veinte por ciento de la preferencia electoral, de acuerdo a la más reciente encuesta de preferencias, publicada el día de hoy por el diario El Financiero.

Esta misma encuesta sitúa a Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, con 46% de las preferencias; atrás, alejado, está Ricardo Anaya con 26%; y José Antonio Meade en tercer lugar con 20%. Los independientes: Jaime Rodriguez con 3% y Margarita Zavala con 5%.

Estos rumores fueron de hecho los motivos por los cuales empresarios y el candidato puntero, el tabasqueño que lidera la coalición “Juntos Haremos Historia”, sostuvieran una acalorada discusión a través de los medios informativos: Andrés Manuel acusó al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y en particular a su ex presidente Claudio X. González Laporte, de conspirar para robarle la presidencia.

Las declaraciones del político al respecto provocaron al presidente en turno del CMN: Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, quien dijo que los estaban difamando de manera abierta. Producto de la discusión, empresarios publicaron dos desplegados en contra del tabasqueño.

LA situación incluso fue cubierta por la prensa internacional: la revista Bloomberg Bussinesweek de la semana pasada, publicó un extenso reportaje sobre la animadversión de los empresarios por Andrés Manuel López Obrador. Este contexto ha sido aprovechado por Ricardo Anaya en variadas ocasiones, aunque la sombra del lavado de dinero, incluso el plagio, no lo deja en paz; y su falta de constancia discursiva evita que domine la opinión pública.

Aunque el CMN y otros grupos empresariales han negado categóricamente que estén ejerciendo presión para que los candidatos declinen a favor de Anaya, a inicios de este mes los voceros de las campañas de Meade y Zavala dijeron lo contrario:

“Se percibe que en el sector empresarial hay una campaña para que José Antonio Meade y Margarita Zavala le dejen el camino libre a Ricardo Anaya. Por ahí no es el camino y esas presiones no vienen al caso”, dijo Javiero Lozano, vocero de campaña del priísta.

En su momento, Jorge Camacho, vocero de campaña de Margarita Zavala, ante la pregunta expresa del informador Ciro Gómez Leyva, de que si habían sentido presión por parte del sector privado para que la candidata declinara en favor de Anaya, dijo:

“No puedo dar nombres, pero sí hay empresarios que buscan que se fortalezca una sola opción contra López Obrador, pero no es momento de pedir el voto útil”.

El desempeño de los candidatos en el segundo debate porvenir, será decisivo para el desarrollo de los próximos 40 días antes de la elección; y también para la decisión que tomen los candidatos al respecto de su declinación.