Ricardo Anaya plagió imágenes de una campaña brasileña para promocionarse

- Por

Diversas cuentas de Twitter y Facebook han denunciado que se han utilizado imágenes plagiadas para la campaña a la presidencia de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente. Algunas imágenes que ha utilizado tienen los mismos conceptos o fuentes de otras empresas o diseñadores, haciéndolas pasar como si estuvieran hechas por su equipo ya que pone su nombre en ellas y nunca menciona que estuvieran basadas o influenciadas por otras.

El 28 de abril, Anaya compartió una imagen de dos niños caminando donde unos sacapuntas simulan sus mochilas. Este concepto ya se había utilizado en una imagen muy similar realizada por el director creativo Leonardo Moura Leite y compartida en la plataforma Behance. Esta imagen se realizó para una campaña para donaciones escolares en Brasil y se subió a este sitio desde diciembre del 2014. Incluso hay fotografías de su autor realizando los bocetos.

campaña plagio Anaya Leonardo Moura

Behance Leonardo Moura

La imagen también fue compartida por las redes sociales de Behance Brasil donde se muestra el resultado final, la cual también tuvo diversas aplicaciones como en paradas de autobús, publicidad en revistas y espectaculares.

Não Desaponte Quem Precisa é a chamada principal dessa campanha que clama pela doação de material escolar usado….

Publiée par Behance Brasil sur lundi 2 mars 2015

La que compartió Ricardo Anaya en su Twitter es muy similar. Esta imagen también se utilizó como publicidad para su campaña en Facebook donde se le agregó un texto que decía: “Tenemos tres prioridades: Educación, educación, educación” y en la parte inferior derecha las palabras “Anaya Presidente”. El “dibujo” de los niños en realidad es una imagen manipulada de Shutterstock. El post original ya se borró de su cuenta de Twitter.

Ricardo Anaya plagia campaña de Brasil

Twitter Ricardo Anaya

Asimismo, otras personas han señalado lo similar que es la fuente que utiliza Anaya y la del sitio web de noticias Axios.

Ha llegado a gastar hasta un millón al día

Según información de Sin Embargo, Ricardo Anaya es el candidato que más ha gastado en publicidad en internet con un total de 46 millones 403 mil pesos de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, no ha tenido los resultados esperados entre la comunidad de internautas.

En un solo contrato, Anaya ha llegado a gastar 34 millones de pesos para posicionarse en redes sociales, es decir, casi un millón de pesos al día tan solo en su primer mes de campaña. Asimismo, también gastó en publicidad de Google Adwords. Sin embargo, a pesar del dinero, es Andrés Manuel López Obrador el candidato con más interacción en Facebook.

Antes de esto ya se había acusado a Ricardo Anaya de plagio, pero de un discurso del autor Tony Seba así como de Peter Diamandis. Todas las ideas del segundo, Anaya las mostró como propias en su toma de protesta. Se considera plagio debido a que el candidato nunca mencionó al autor como una referencia de su propio discurso, sino lo hizo pasar como propio. Claudia Ruiz Massieu mostró en un video las similitudes de ambas ponencias y la explicación es prácticamente igual.

Con información de Sin Embargo.