Directivos de Televisa y El Universal se alistan para un triunfo de AMLO: LPO
Para entender el papel de los medios más ricos de México hay que mirarlos durante las campañas presidenciales. Sus líneas editoriales y sus tonos se modifican según se incline la balanza electoral. Para este 2018, el próximo presidente de México es uno de los hombres más interesantes para televisoras y periódicos poderosos.
Los medios preferidos de Enrique Peña Nieto, El Universal y Televisa, ya están generando movimientos importantes para afrontar la decisión de los votantes mexicanos el primero de julio. Ese día, a las once de la noche, saldrá el presidente del INE a anunciar al próximo presidente de México. Empresas como estas quieren estar listas antes de la elección.
Un claro ejemplo de estos movimientos son las actitudes de Televisa en dos temas claves. Después de que el comunicador Ricardo Alemán incitara al odio con un comentario en redes sociales, Televisa fue una de las primeras empresas en despedirlo por malos comportamientos. Alemán, un priísta cargado de odio hacia la figura de López Obrador, no esperaba que una empresa aliada del presidente mexicano actuara así.
Sin palabras!!! pic.twitter.com/idzwTX0CHn
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) May 14, 2018
Pero Televisa ha suavizado su tono con el político tabasqueño. En el conocido programa Tercer Grado, se le orquestó una entrevista sencilla, a modo y sumisa para ganar favores con el líder de izquierda. Esta actitud sorprendió a los televidentes y al propio López Obrador, después de que esta misma televisora gustara de difamar su propuesta en años pasados.
Según reporta el medio La Política Online, el propio Emilio Azcárraga estaría preparando su empresa para acoplarse a una victoria de Andrés Manuel. En el caso de El Universal, también están generando movimiento que puedan asegurar sus simpatías con el próximo gobierno federal. Aunque más reservados, en el diario más popular de México también analizar qué hacer en caso de que Obrador se haga con la presidencia.
Estos cambios se comprenden al ver los contratos millonarios que generan con los gobierno en turno. Principalmente ellos, Televisa y El Universal, son los medios consentidos del sexenio de Enrique Peña Nieto. El priísta aún en el poder invirtió tanto dinero en ellos que logró alterar sus líneas editoriales para que no hablaran de escándalos relacionados con él y su partido. Si ganara Obrador, quieren estar listos para generar algunos acuerdos económicos.
Lo cierto es que el tabasqueño ha adelantado que no pretende derrochar 40 mil millones de pesos en publicidad oficial. Tampoco pretende premiar a Televisa y El Universal de la misma forma que el gobierno del PRI. Aún así, los recursos federales para publicidad son importantísimos para que muchos de estos medios continúen activos. Las declaraciones de Azcárraga se dieron en lo privado, asegura LPO, pero lograron coincidir con el pensar hegemónico de los magnates de la comunicación.
En Televisa, sobre todo, necesitan generar aliados en el próximo gobierno. Quede quien quede, la empresa del Ajusco ha vivido una década de pérdidas, gracias a las nuevas tecnologías y empresas como Netflix o la televisión por internet. Para lograr levantar, Televisa ha tenido que comprar medios nativos de internet para intentar hacerse de público nuevo y joven.