Televisa y El Universal, los medios consentidos del gobierno de Peña Nieto

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Todo empezó en 2012. Justo cuando el presidente Felipe Calderón le entregara la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, varios medios y empresas mexicanas aplaudían el ascenso del priísta. Peña planeaba destinar miles de millones de pesos en publicidad y ellos estaban a su servicio hasta 2018. En esos años, El Universal y Televisa hicieron fortuna.

La cifra que el presidente mexicano ha gastado en publicidad oficial es alarmante. Más de 40 mil millones de pesos ha sido destinados a que los medios hablen bien de su gobierno. Según estimaciones, Peña gasta un millón de pesos por hora para que su presidencia quede bien parada en radio, televisión, medios impresos y digitales.

Según datos del premiado medio independiente Contratobook, Televisa ha sido la empresa que más ha beneficiado a Peña. Y también la que más se ha hecho millonaria gracias a dinero público, son casi 6 mil millones de pesos en publicidad oficial los que recibió Emilio Azcárraga. Prácticamente todas las instituciones en México se auspiciaron en Televisa.

Desde el IMSS, la secretaría de Turismo, la Lotería Nacional, la CFE, la secretaría de Hacienda, el ISSSTE, el SAT, Pemex, el Inegi, entre otros. Todos prácticamente en el gabinete presidencial gastaron millones durante el sexenio peñista. El contrato más grande le pertenece a Pronósticos para la Asistencia Pública, que invirtieron 49.9 millones de pesos en Televisa desde el 2010.

El periódico del PRI desde el 2012

El Universal es un caso serio de cómo un gobierno puede imponer su agenda y controlar su línea editorial. El imperio de Ealy Ortíz se ha enriquecido gracias a impulsar las versiones y agendas presidenciales. Tan solo la secretaría de Energía ha invertido más de 96.5 millones pesos en un solo convenio para distribuir sus logros en las páginas del periódico capitalino y su página web, una de las más consultadas del país.

También la secretaría de Gobernación ha estado invirtiendo grandes sumas de dinero para que se hable bien de su labor. Gobernación ha quedado a deber avances en casos como el de Ayotzinapa y otros temas de derechos humanos, para evitar que se critique en medios, esta dependencia le invirtió más de 24 millones de pesos a El Universal. Junto con ellos, la Sedesol, principal dependencia criticada por La Estafa Maestra le invirtió 17.2 millones de pesos en un contrato con este medio en 2015.

Estas cifras son alarmantes y se desvían por mucho de la intención primaria de la publicidad oficial: la de informar a la sociedad sobre la creación y avance de distintos programas sociales. Con el gobierno de Peña gastando millones de pesos por hora, era necesario regular este derroche. Pero los priístas en la cámara de diputados han destruido toda posibilidad de discutir la “Ley Chayote”, que pretende vigilar estos gastos colosales.

La televisión y prensa millonaria gracias a Peña

Televisión Azteca es la segunda empresa televisiva más solicitada en México. Su líder, Salinas Pliego, controla además grandes empresas mineras, lo que aumenta su riqueza cada año. Azteca recibió 3.5 mil millones de pesos en publicidad oficial. Esto los convierte en los segundos consentidos de la televisión mexicana. Y es que la tv es la principal fuente de información de la mayoría de los mexicanos, por lo tanto Grupo Imagen también resultó beneficiada. Además, los diarios del OEM y el periódico Excélsior figuran también entre los favoritos para hablar bien del presidente saliente de México.

Puedes consultar todos los contratos del gobierno con estas empresas de comunicación en la página de Contratobook, un esfuerzo de Ciudadanos por la Transparencia y Spaceship Labs.