La organización Grupo 5 le asegura 800 mil votos a López Obrador | BREAKING

La organización Grupo 5 le asegura 800 mil votos a López Obrador

- Por

Las organizaciones civiles tienen poco tiempo para convencerse ante la premura de la elección presidencial mexicana. Las opciones se han reducido a cinco perfiles distintos, y solamente hay dos que resaltan sobre el resto: López Obrador y Ricardo Anaya. En el caso de la organización conservadora Grupo 5, el tabasqueño convence más que el queretano.

El hombre que fuera líder nacional del PAN, Manuel Espino, ha aceptado que pese a su tradición política, la opción que más convence a su grupo ciudadano es la de Andrés Manuel. La preferencia por la opción de izquierda sorprende y suma al proyecto coordinador por Tatiana Clouthier cerca de 800 mil votos más, aproximadamente el 1% de la plantilla electoral vigente.

La noticia resalta porque Espino, según la lógica y su perfil político, estaría apoyando al número dos, Ricardo Anaya, o a la expanista Margarita Zavala. Y es que Espino es conocido por su fuerte tradición conservadora que lo ha llevado a resaltar su postura tremendamente homofóbica. Con el reciente apoyo a Obrador en las elecciones del julio próximo, Espino habría de ignorar sus prejuicios.

El llamada Grupo 5 no es cualquier asociación civil, se trata de una inmensa masa que suma alrededor de 638 organizaciones de todo el país. En noviembre del año pasado aseguraron que le garantizarían 800 mil votos al candidato que consideraran más apto para dirigir al país hasta el 2024. En una elección interna, que aseguran estuvo llena de honestidad, Obrador resultó ganador con más del 45%.  

Espino había declarado la fuerza de su organización y los requisitos que le solicitarían a la persona que ayudarían después de un consenso interno. “Apoyaremos exclusivamente a candidatos que tengan amplio apoyo social, antes que partidistas o de gobierno. Que sean competitivos y honestos”, dijo, en entrevista.

Este masivo apoyo para López Obrador le cae muy bien, después de que parte de la Marina mercante también decidiera darle al tabasqueño un número importante de apoyos ciudadanos en las boletas presidenciales. Lo cierto es que el apoyo de Grupo 5 también deja ver la poca convocatoria que tiene Ricardo Anaya con los panistas más tradicionales.

El queretano se ha esforzado para ganar preferencias a menos de tres meses de las elecciones presidenciales más competitivas y costosas de la historia política de México. Anaya llegó a pedirle perdón a Margarita Zavala por haberla desechado en su intención presidencial como candidata panista. También llamó a la militancia a que lo perdonara por haberse impuesto como el líder del Frente sin consultarlos. Ninguna súplica le ha servido.

Esta organización civil asegura que su elección será sólida y no se modificará bajo ningún término. Anteriormente se habían posicionado, según declaraciones, en favor de la alianza entre perredistas y panistas, una suma que veían interesante para lograr una agenda más plural y equitativa. Y todo parecía indicar que Anaya se alzaría con estos 800 mil votos, hasta que la votación mostró otro nombre.

Para convencer a Grupo 5 se presentaron consejeros de cada candidato presidencial. Por el lado de Anaya fue a convencer santiago Creel, un panista cercano a Espino. Mientras que del lado de Obrador fue Martí Batres, quien después de exponer su propuesta de izquierda recibió los aplausos suficientes para sostener la preferencia en la votación final.