Ejecutan a alcalde con licencia en Jalisco: suman 73 asesinados en el sexenio de EPN | BREAKING

Ejecutan a alcalde con licencia en Jalisco: suman 73 asesinados en el sexenio de EPN

- Por

Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia del Jilotlán de los Dolores, en el Estado de Jalisco, fue asesinado la noche del pasado sábado 14 de abril, mientras conducía su vehículo en la carretera rumbo al de municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

Andrade Magaña buscaba reelegirse como presidente municipal, por la coalición Por Jalisco al Frente, representado por los partidos PAN-PRD-MC, candidatura que debía ser validada el 29 de abril por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

De acuerdo con la Procuraduría de Michoacán, el alcalde con licencia fue violentado alrededor de las 20:20 horas del sábado. Al momento del ataque se encontraba solo, conduciendo un vehículo marca Toyota, modelo Prius, con placas 04N-212.

Siendo entre los kilómetros 9 y 10 de la carretera Tepalcatepec- Jilotlán, donde fue atacado por hombres armados, cuestión que hizo que perdiera el control del vehículo y chocara con una cerca de alambre que se encuentra en los límites de la autopista y un sembradío.

Asimismo, la procuraduría de Michoacán, aseguró que Andrade Magaña recibió varios impactos de bala en el rostro y cráneo. En el lugar de los hechos fueron encontrados casquillos de rifle AR-15, quedando cuatro balazos en el parabrisas del carro.

De acuerdo con el testimonio de familiares, el alcalde con licencia se dirigía a un velorio en el municipio de Tepalcatepec. Posterior al ataque, agentes estatales, así como militares acudieron al lugar de los hechos, sin embargo, los responsables lograron escapar.

Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco emitió un comunicado en el que aseguraron que se agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer el hecho, y dar también con los responsables del asesinato.

Mientras que la coalición Por México al Frente condenó la agresión en contra Andrade Magaña, recordando que dicho asesinato se suma al de Salvador Magaña Martínez, dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta, y al de Saúl Galindo Plazola, diputado del PRD.

“Las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática, exigimos al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, así como que informe a los jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad. Y si no puede, le exigimos que renuncie”.

Exigiéndole también a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, que esclarezca lo sucedido, asegurando que la falta de atención en cuanto a seguridad, y la corrupción que impera en las instituciones de seguridad pública del estado y de procuración de justicia, forman parte de esta “grave situación”.

Recordando que en el tiempo que lleva la administración de Sandoval han habido 5 mil 609 homicidios y se cuentan más de 3 mil personas desaparecidas en Jalisco.

En un reportaje publicado el día de hoy por el periódico Reforma, en el que hace referencia a los ataques en los que han sido asesinados alcaldes electos, funcionarios, y ex presidentes municipales.

Documenta que bajo la administración de Enrique Peña Nieto, han sido ultimados 73 políticos; 22 durante el 2017, mientras que durante el sexenio de Felipe Calderón fueron 47.

Apenas el pasado jueves 12 de abril, José Efraín García, presidente municipal Tlalnepantla, del estado de Puebla, fue víctima de un ataque por sujetos armados, mismos que le cerraron el paso y le dispararon.

Según datos de La Asociación Nacional de Alcaldes, en el actual Proceso Electoral 2017-2018 han sido asesinados más de 30 actores políticos de distintas corrientes, a las que se suma la muerte de una candidata del partido Verde Ecologista, Maribel Barajas, de 25 años, violentada el pasado 11 de abril en el estado de Michoacán.

“Los ataques por parte de los cárteles  contra jefes de policía, políticos y funcionarios públicos, como son los alcaldes, ya sea en funciones, electos o exalcaldes, están pensados como una forma de presionar al Estado para que evite la confrontación” sentencia un texto citado por Reforma en su reportaje publicado este lunes.