El violento asesinato de una candidata enciende las alarmas en Michoacán | BREAKING

El violento asesinato de una candidata enciende las alarmas en Michoacán

- Por

Uno de los estados más violentos del país acaba de reportar la muerte de una candidata del partido Verde Ecologista. Se trata de Maribel Barajas, una joven de 25 años que contendería por una diputación estatal en las próximas elecciones del primero de julio. El hallazgo de su cuerpo encendió las alarmas en el estado gobernado por el perredista Silvano Aureoles.

El cuerpo de Maribel fue violentamente agredido. Según los reportes oficiales, fue encontrada con severas heridas en la cabeza, que podrían haber sido realizadas con un objeto pesado. Además, el cuerpo de la candidata presentaba varias heridas hechas con un arma afilada, por lo que se intenta ligar este asesinato con algún móvil de asalto o venganza.

El ataque ocurre a pocos días de iniciada la contienda electoral, en uno de los estados en donde se han reportado más asesinatos violentos en los últimos años. En el estado en donde naciera Felipe Calderón se encuentran varios de los municipios más peligrosos a nivel nacional, ya que se encuentran controlados por grupos del crimen organizado. Hace unos meses, la caravana de la aspirante presidencial, María de Jesús Patricio, fue asaltada en el municipio de Tepalcatepec por hombres armados.

En este caso, el cuerpo de Maribel se encontraba en las orillas de una carretera importante de Morelia, la capital del estado. El partido Verde es una de las fuerzas políticas menos populares en esta zona, pero no por eso escasa de militantes. Tanto los liderazgos estatales como nacionales del partido Verde condenaron la muerte de Barajas. Además de reclamar justicia ante este ataque, denunciaron que las mujeres sigan siendo víctimas de la violencia en Michoacán y en todo México.

El dirigente estatal del partido, Ernesto, expuso que en el Verde lamentaban que “la vida de una mujer joven, preparada, entusiasta y con ganas de cambiar las cosas en su distrito y su municipio haya terminado de esta manera». Y es que el ataque fue extremadamente violento, según medios locales, por lo que las autoridades ya se están moviendo para buscar al o los responsables de esta muerte.

A sus 25 años, Maribel ya había trabajado en el Verde como jefa del departamento de Investigación y Vinculación del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal. Además, se jugaba una diputación representando al municipio de Múgica, un sitio plagado de violencia durante varios años. Según los últimos reportes, al menos cuatro personas fueron encontradas asesinadas en este municipio en los últimos tres días.

El dirigente nacional del partido Verde Ecologista también se sumó a las condenas por el violento ataque a su candidata michoacana. Condenamos “el homicidio de nuestra candidata Maribel Barajas Cortés y exigimos a las autoridades correspondientes profundizar en las investigaciones y sancionar a los responsables para que este hecho no quede impune”, dijo en redes sociales.