Enrique Alfaro derrocha millones en su búsqueda por la presidencia
La práctica de pagar a medios capitalinos por espacios es común en temas de gobernadores. Así se movió durante su gubernatura el panista Moreno Valle, también el perredista Silvano Aureoles e incluso Enrique Peña, cuando apenas empezaba su gobierno estatal. Ahora, un personaje más se suma a la intención de aparecer en las boletas, y es que Enrique Alfaro derrocha millones en su búsqueda por la presidencia.
Movimiento Ciudadano hace poco aseguró que solamente el actual gobernador de Jalisco tiene el peso suficiente para ser considerado presidenciable. Enrique Alfaro lleva 19 meses en el cargo, atraviesa por una pandemia, ha endeudado a su estado por 33,000 millones de pesos, y aún así se concentra en impulsar su imagen en todo el país para cuando lleguen las urnas para suceder a López Obrador.
El 2024 parece una fecha lejana, pero no es una traba para los políticos mexicanos que ya buscan su siguiente cargo (sin terminar el actual). Otros gobernadores como Javier Corral o Daniel Cabeza de Vaca también han enfocado buena parte de sus misivas a posicionarse como opciones que gobernarían mejor en lugar del tabasqueño. Pero en el caso de Enrique Alfaro se ha inyectado dinero público para pagar por sus mensajes a nivel nacional.
El único gobernador naranja destinó a publicidad oficial 134.7 millones de pesos, emulando la estrategia que llevó a Enrique Peña a estar presente en prácticamente cada televisora y periódico de corte estatal y nacional. Televisa ha recibido 40 millones de pesos para compartir mensajes de Enrique Alfaro. En 2019 y lo que va del 2020, el gobernador de Movimiento Ciudadano le dio a Tv Azteca 22 millones de pesos.
Cuando se le pregunta, el gobernador de Jalisco asegura que no busca otros cargos. Su actitud últimamente ha sido la de posicionar de forma rápida su visión de cómo debería de manejarse la pandemia, poniéndose de ejemplo de cómo hacer las cosas (por encima de las decisiones federales de López Obrador o la de expertos como Hugo López-Gatell). El modelo Alfaro de salud ha fracasado y su estado está en rojo, como el resto del país.
Pero también ha otorgado dinero a medios clásicos para difundir mensajes políticos del PRI. La estrategia es la misma usada por Peña Nieto y su gobierno: darle dinero a la revista Nexos, de Aguilar Camín (5.7 millones en 2019), y contratar publicidad a la revista Letras Libres, de Enrique Krauze (5 millones de pesos). Este último defendió la actitud represiva de Enrique Alfaro en las últimas semanas, ante protestas ciudadanas por la brutalidad policiaca en Jalisco.
Con información de Proceso.