Enrique Alfaro le dio un millón de pesos a Enrique Krauze para publicidad

Enrique Alfaro le dio un millón de pesos a Enrique Krauze para publicidad

- Por

Mientras policías ministeriales y estatales golpearon y desaparecieron personas en Guadalajara, Enrique Krauze aplaudía el trabajo punitivo del gobernador. Se trata de un comentario que causó polémico, luego de que prácticamente todo el país condenara la brutalidad policiaca, la tortura y la desaparición forzada en Jalisco. Y es que Enrique Alfaro le dio un millón de pesos a Enrique Krauze para publicidad.

Un contrato deja ver las razones del apoyo. En la página de la administración del gobierno  de Enrique Alfaro se puede consultar un documento que muestra el nexo entre el gobierno de Jalisco y la editorial de Enrique Krauze. Se celebró un contrato entre ambos el 13 de agosto de 2019, en donde se paga la cantidad de poco más de un millón de pesos a Letras Libres para “difusión por medio de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”. El mensaje de apoyo que emitió Krauze habría sido pagado.



En un tweet que Enrique Alfaro agradeció, el ingeniero industrial asegura que la actuación del gobierno de Movimiento Ciudadano “honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir”. Todo esto a pesar de que el propio gobernador admitió los excesivos abusos de autoridad de la policía estatal, de elementos de la fiscalía y de ministeriales en contra de jóvenes.

El contrato se realizó por adjudicación directa y establece a Letras Libres (Editorial Vuelta S.A. de C.V.) como el único canal de este tipo que podrá replicar los mensajes del gobierno de Enrique Alfaro. Recordemos el gran problema que representan las adjudicaciones directas, en donde se da todo el dinero a una sola empresa, sin permitir que compitan otras relacionadas para obtener servicios similares a mejor precio. Esta práctica ha hecho de Letras Libres una de las favoritas de gobiernos estatales y federales.

¿Quienes firmaron?

Este documento está firmado por Rodolfo Mora (del consejo agropecuario de Jalisco), Manuel Amutio (suplente de la Coparmex estatal), Arturo López sahagún (suplente del comité de adquisiciones del ejecutivo estatal), Alejandro Ríos Pulido (contraloría del estado), Raymundo Andrade (secretario del comité de adquisiciones) y Nora Aide Nieto (representante de la dirección general jurídica).

Enrique Krauze es el único historiador que ha salido a defender la actitud represora de los aparatos de seguridad en el estado de Jalisco. Mientras tanto, la capital espera más marchas para protestar por la muerte violenta de Giovanni López, la agresión específica a jóvenes manifestantes, la desaparición forzada de al menos veinte personas y la posible infiltración de narcotraficantes en la policía estatal.