En Coyoacán, el PRD entrega despensas a cambio de credenciales
La candidatura para jefe de gobierno de la CIudad de México está liderada por Morena. El PRD, un partido que ha gobernado a la ciudad más poblada del mundo por décadas, no piensa ceder el puesto de manera sencilla. Alejandra Barrales no ha podido levantar del segundo lugar y ahora se ha comprobado la compra de votos en ciertas delegaciones.
En Coyoacán, una zona importante para la captación de apoyos en la Ciudad de México, se acaba de descubrir una operación ilegal orquestada por el perredismo capitalino. Se ofrecen despensas completan a cambio de ceder la credencial para votar de los interesados. Esta práctica fue denunciada por el periódico El Financiero el día de hoy.
Para disfrazar el proceso, el gobierno del perredista Miguel Ángel Mancera entregó estos “apoyos” como parte de un programa social para combatir la pobreza en la zona. Pero, a diferencia de los programas sociales tradicionales, a las personas se les exigió entregar documentos personales a cambio de las miles de despensas. CURP, comprobante de domicilio y copia por ambos lados de la credencial para votar, eran los requerimientos para acceder al apoyo alimenticio.
Se entregaron cientos de despensas, comenta El Financiero, y luego todos los documentos fueron cedidos a las autoridades locales del PRD. Este proceso fue totalmente ilegal, ya que se disfrazó de programa social a una de las prácticas más viles y comunes de la compra de votos en México. El hecho de entregar comida a personas en condiciones de pobreza a cambio de apoyos electorales está penado por la ley electoral de este país.
En el @GobCDMX vamos a cuidar tu hogar con el #RespaldoCDMX, esquema observado a nivel mundial, pues no implica un gasto extra para la ciudadanía sino un beneficio destinado a proteger el patrimonio de los capitalinos #mm pic.twitter.com/OgBcEaWUQB
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) March 27, 2018
El gobierno de Mancera ha sido uno de los más criticados y menos populares del régimen perredista en la Ciudad de México. Sus nexos con grupos empresariales y la creciente inseguridad en la capital han inclinado la balanza a favor de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum. Por lo que la aspirante del PRD, Barrales, no ha podido hacerle competencia en el primer puesto a la candidata de izquierda.
Derivado de esta posible derrota histórica en la Ciudad de México para el PRD se están orquestando ataques y compras de votos masivas como esta. La principal meta es no perder la quinta jefatura de gobierno consecutiva en la capital del país. Según encuestas, esto podría suceder el próximo primero de julio, ya que ni el PRI ni Barrales generan las mismas simpatías que la exdelegada de Tlalpan.
Somos chambeadores, somos rifados, somos alegres, somos diferentes y aun así somos familia. Porque los capitalinos hacemos la ciudad, por eso #LaCDMXesLaJefa. pic.twitter.com/Qm9mBmfeRk
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) April 3, 2018
El Financiero expone esta práctica ilegal del PRD para hacerse de votos a través de programas sociales. Además de exhibir que el gobierno de Mancera tiene planeadas muchas más estrategias similares en delegaciones clave de la Ciudad de México. Según esta investigación, el PRD planea operar al menos dos programas sociales en Coyoacán destinados a “combatir la pobreza”.
Se trata de una entrega de cheques por valor de 5 mil pesos mensuales durante nueve meses a cerca de 900 personas en la misma delegación en donde repartieron despensas. Junto a la ayuda económica y los apoyos monetarios al sector en pobreza de Coyoacán, se pretende también entregar una buena suma de útiles escolares a nombre del gobierno capitalino con la intención de seducir el voto valiéndose de la necesidad. Todo para beneficiar a la candidatura de Alejandra Barrales.