Acusan a Mancera de comprarle dos departamentos a un 'cartel inmobiliario' | BREAKING

Acusan a Mancera de comprarle dos departamentos a un ‘cartel inmobiliario’

- Por

El jefe de gobierno de la Ciudad de México ha estado ligado a acusaciones por adquisición de bienes en la capital durante todo su mandato. Próximo a terminar su cargo, Miguel Mancera ha sido relacionado con un supuesto cartel inmobiliario capitalino que en parte tiene que ver con uno de sus trabajadores.

Todo empieza de esta manera: Mancera gana las elecciones y se convierte en jefe capitalino. Un mes antes de llegar al poder, compra dos departamentos de lujo. Se los compra, además, a un empresario llamado Simón Neumann. Este último no solamente está ligado a un cartel inmobiliario que mantiene bajo su control a la capital mexicana, también ocupa un puesto importante a la llegada de Mancera.

Este acuerdo se agrava cuando Neumann es colocado como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Ciudad de México. Según una investigación profunda del medio La Silla Rota, Mancera ya habría colaborado como socio de Neumann en el pasado. Era su apoderado legal en la empresa Baita Promoción, S.A. de C.V. y, como abogado, Mancera ayudó a estructurar el poder de Neumann en la capital, al punto de nombrarlo asesor durante su gestión.

Con todo este parentesco, la compra de los dos departamentos alerta un posible conflicto de interés. El primer inmueble costó 5.1 millones de dólares y se ubica en una zona exclusiva de la delegación Cuauhtémoc. La segunda propiedad, ubicada en la Benito Juárez, costó poco más de 6.3 millones de pesos y se divide en dos grandes departamentos individuales. Todos estos fueron comprados en efectivo, asegura La Silla Rota.

En la declaración patrimonial de Mancera se encuentran estas propiedades, además de otras seis propiedades que incluyen departamentos en Acapulco, locales comerciales en Cuajimalpa y otras casas en la delegación Magdalena Contreras. Pero son estos dos departamentos referidos los que se ligan directamente a empresas en las cuales Neumann participa como líder inmobiliario. Es decir, Mancera se las compró a quien después premió con un puesto en el gobierno capitalino.

Neumann es fundador de las empresas Besi, Baita, Dekah, Sinela, Jaysi y la inmobiliaria Rinconada de Aragón. Todas ellas ligadas al cartel inmobiliario que opera y controla las bienes raíces en la capital más poblada del mundo. La Silla Rota detalla las sociedades que Neumann tiene con prácticamente la mayoría de las empresas de este tipo en la Ciudad de México.

Apoderado legal de las empresas de Israel Moisés Itzkowich Sod y Rick Itzkowich Kreimerman, Neumann también está relacionado con las inmobiliarias de los hermanos Mauricio y Eduardo Zundelevich Kauffman. En un análisis profundo sobre este cartel, La Silla Rota informa que muchos de los edificios creados por este cartel le costaron el doble a los compradores. Esto, gracias a acuerdos legales que beneficiaron a los agentes inmobiliarios que ahora trabajan cerca de Mancera. El propio Neumann gana 76 mil pesos mensuales, solamente por ser consejero de vivienda del jefe de gobierno.

Como resultado de este cartel, miles de ciudadanos han sido estafados. Han tenido que pagar mucho más de lo que realmente costaron sus departamentos o casas y ante la injusticia deben declarar ante secretarías que lideran los propios empresarios que los estafaron. Datos de La Silla Rota apuntan a que al menos once desarrollos departamentales han sido acusados de estafa a sus compradores. Hasta el momento, Mancera no ha emitido declaraciones al respecto.

El actual jefe de gobierno capitalino está concentrado en su siguiento puesto dentro de la política nacional. El Frente por México, en donde su partido comparte aspiraciones con el PAN y Movimiento Ciudadano, lo ha propuesto para una senaduría plurinominal como aspirante panista. De lograrlo, Mancera mantendría su fuero para evitar ser investigado a fondo sobre esta y otras acusaciones de corrupción en su contra.

Mira la investigación completa de La Silla Rota.