Llegó a México la empresa manipuladora de datos que hizo ganar a Trump
Donald Trump sonrió como nunca después de que anunciaran su victoria ante Hillary Clinton. Mientras las encuestas y los medios de comunicación esperaban a la primera presidenta de Estados Unidos, un magnate conservador y radical se adueñaba de la silla presidencial más poderosa del mundo. ¿Cómo logró ganar? En gran parte fue por millones de datos de usuarios de Facebook.
Se trata de los parámetros que adquirió de cada usuario de internet para manipular su voto. En tiempo modernos, un diamante no vale mucho frente a la big data. Y es que cada que abres un perfil en una red social, cada que das likes, buscas una palabra en Google o subes una foto, estás generando datos valiosos para mercadólogos. Esto, aplicado a la política, es un tesoro muy peligroso.
Con la ayuda de la empresa Cambridge Analytica, el equipo de Donald Trump supo exactamente con qué publicaciones y declaraciones convencer al pueblo estadounidense. ¿Quienes lograron poner a Trump en el poder? La clase media obrera de Estados Unidos, los más manipulables a través de los medios. Ahora, esta empresa ha llegado a México.
Cambridge Analytica, la firma que trabajó en la campaña Donald Trump, manipuló datos de 50 millones de usuarios de Facebook: Un informe del New York Times y The Observer reveló que Cambridge Analytics recopiló información personal de estadounidenses de… https://t.co/aEFPfjT5lT pic.twitter.com/jtkQd1dR9Y
— Mysteriousmvk.EXE (@Mysteriousmvk) March 18, 2018
Y se sabe que llegaron porque Cambridge Analytica anunció la apertura de sus nuevas oficinas en México. Llegaron justo a tiempo para intervenir de igual forma en el proceso electoral del 2018, llamado a ser el más competitivo de la historia del país. Si para la victoria de Donald Trump usaron un fuerte análisis de la personalidad de cada usuario, en México desatarán un escándalo.
Lo cierto es que la firma de big data llegó a México desde el 2016, según reportes de El Financiero. Al llegar hicieron demasiado ruido, asegurando que serían “el cerebro detrás de la elección presidencial en México”. Tiempo después, fueron desapareciendo de los reflectores y ha sido cada vez más difícil rastrearlos. Buscaron científicos en data web y se vendieron como los cerebros detrás de las victorias de Mandela y Trump.
La primera gran liga entre esta empresa y la política mexicana llegó cuando Arielle Karro, jefa de operaciones de esta empresa, fue invitada por Ernesto Cordero a una reunión en el senado mexicano. ¿Están trabajando para el PAN? No lo sabemos, este guiño solamente liga a la empresa en el mapa político nacional.
Cuando se dieron cuenta que estaban demasiado expuestos, empezaron a borrar sus huellas en México. De repente, no se supo mucho de Cambridge Analytica, pero empezó a sonar otro nombre: Mowisat. Se sabe que ambas empresas tienen algo qué ver, por el hecho de que Karro laboró al mismo tiempo para ambas, solicitando personal. Curiosamente, ambas presentaban el mismo domicilio: Calle Bahía de las Palmas, #1, colonia Verónica Anzures, Ciudad de México, código postal 11300.
En Mowisat hay otra conexión clave: Ulises de la Garza, antiguo trabajador de Felipe Calderón en su gobierno, quien aparece como consejero. Si bien se sabe que Cambridge Analytica ofreció sus servicios a varios partidos políticos mexicanos, éstos declinaron asegurando que no podían pagar las grandes sumas que exigía la empresa de big data.
Mowisat aparenta trabajar como servicio de internet para zonas marginadas, por lo que puede acceder a la data de sus clientes, claramente. Todo esto, aseguran, con fines altruistas. Básicamente, es de esos servicios que dan internet gratis a cambio de algunos datos privados de cada usuario.
Por lo que la mayoría de tus likes, opiniones, fotos y reacciones en Facebook pueden ya estar siendo monitoreadas por una empresa líder en la captación de datos para generar estrategias políticas que puedan convencerte de ceder tu voto hacia la opción que ellos decidan. El INE asegura que ningún partido ha declarado a estas empresas como proveedores de servicios, pero esto no impide que colaboren para algún candidato.
La pregunta clave es, ¿para quién están trabajando? Ya hemos reportado inicios de la guerra sucia electoral en el país, no sorprendería saber de más estrategias para lograr imponer a un candidato a través del conocimiento de los datos privados de los usuarios de internet en México.
Cambridge Analytica.
Usted los vió, hoy fueron tendencia. Facebook suspendió su acceso al API y hay una extraordinaria entrevista con un exempleado.— Leo Garcia (@leogarciamx) March 18, 2018