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‘El Mexicano Digital’ y la guerra sucia electoral en Google

En búsquedas recientes nos hemos encontrado con un dato curioso: al buscar la palabra ‘AMLO’ en Google aparece una nota en contra del tabasqueño. Aparece también por encima de todo. Encima de su perfil en Wikipedia y encima también de las notas diarias relacionadas con su tercera intención presidencial.

Para posicionarla se ha usado AdWords, una herramienta publicitaria de Google para colocar en sitios preferenciales algún enlace pagado. La nota pertenece al medio ‘El Mexicano Digital‘ (EMD), y al entrar a su sitio nos enteramos de varias cosas. En principio, que el medio se enfoca en dos líneas principales: 1) en aplaudir prácticamente cada movimiento de Ricardo Anaya y 2) dedicar gran parte de su contenido a disminuir a Andrés Manuel López Obrador.

El medio EMD, por ejemplo, lanza estas dos notas: “Anaya va contra los corruptos del sistema, incluido el presidente” y “Anaya sigue acercándose a AMLO en las encuestas”. Claramente ambas publicaciones son en pro del candidato conservador queretano. Entonces nos dimos a la tarea de analizar el trato que se le da a su principal rival en la contienda, López Obrador. Resuenan notas como “Crece molestia de militares con AMLO” o “Repudia AMLO a indígenas”. Ambas también con una clara línea en contra del candidato.

Fuente: Google.com.mx

Al revisar quién había firmado estas cuatro notas, nos enteramos de que en todo el medio no resalta ni un solo nombre. Todas las notas están firmadas como “Redacción”. Esto es realmente poco común en un medio tradicional, ya que una buena propuestas periodística está llena de varios periodistas, reporteros y firmas que no permiten inclinar una línea editorial hacia un solo punto.

En el caso de El Mexicano Digital, no existen nombres de personas que colaboren ahí. Al revisar sus redes sociales, tampoco se alcanzan a ver declaraciones de periodistas ni nada que apunte a qué trabajadores laboran ahí, esto lo hicimos con la intención de comunicarnos con ellos para saber de dónde proviene este medio.

Lo más alarmante es que Google, una plataforma que se ha comprometido a combatir las fake news, permite a través de AdWords colocar una nota que desprestigia a un candidato presidencial en su plataforma (la más utilizada a nivel nacional e internacional). Esto es un ejemplo de una clara guerra sucia y una de las empresas más importantes de internet en el mundo permite que se propaguen este tipo de noticias.

Fuente: Google.com.mx

La nota se muestra al teclear AMLO en el buscador de Google. Antes que cualquier otro contenido se alcanza a leer “La amenaza de AMLO | El Mexicano Digital | elmexicanodigital.com‎”. Este enlace patrocinado se encuentra justo antes de las Noticias destacadas de Google News y del perfil de Wikipedia del exjefe de gobierno capitalino. Al dar click en el enlace, se abre una nota titulada “SI HAY FRAUDE SE SOLTARÁ UN TIGRE: AMLO”.

En una lectura profunda del medio, podemos notar que el contenidos de estas notas que hemos puesto de ejemplo tienden a calificar a Anaya de candidato ideal y a Obrador de candidato peligroso, esto es una clara tendencia hacia un personaje y atenta contra la libertad de información de cualquier medio periodístico independiente. Lo mismo sucede con los textos de las publicaciones en Facebook, en donde se inclina la balanza a favor del candidato queretano acusado de “lavado de dinero” por el gobierno mexicano.

Lo cierto es que EMD es un gran ejemplo de cómo es que funciona la guerra sucia y las fake news en las elecciones presidenciales de este año. Que puedan propagar estas noticias a través de Google y que esta empresa internacional lo permita, también habla de una preocupante permisividad del servidor de búsquedas por internet para posicionar notas enfocadas a dañar la imagen de un candidato. Y, al mismo tiempo, aplaude una opción política sin someterla a crítica.

Cuando se busca a Ricardo Anaya en el buscador de Google nos damos cuenta de otra curiosidad, esta vez a favor. El primer enlace que nos aparece es también una nota de EMD, aparece patrocinada a través de AdWords de Google y dice “Anaya candidato a Presidente | El Mexicano Digital‎”. Claramente una nota a favor que destaca la labor del líder del Frente, denosta a ciertos panistas y acusa a AMLO de pactar con el PRI el perdón presidencial a Peña.

Fuente: Google.com.mx

Otra realidad es que al buscar el nombre de Margarita Zavala en Google aparece una entrada del mismo medio en donde se desprestigia a López Obrador. Es bien sabido el recelo que mantienen la antigua primera dama y el exlíder panista por los caos internos dentro de la fuerza política conservadora, por lo que resulta curioso ver que este mismo medio pague al seleccionar ciertas palabras claves para posicionar a Anaya por sobre los demás candidatos.

Fuente: Google.com.mx

Claramente El Mexicano Digital es un medio orquestado a favor de una línea política y también tiene el objetivo de atacar a otras, en especial a López Obrador. Esto se comprueba al introducir las palabras “Elecciones 2018” en el buscador de Google. Lo primero que aparece es una nota pagada de El Mexicano Digital llamada “Corrupción alrededor de AMLO | El Mexicano Digital‎”.

Fuente: Google.com.mx

En el Facebook oficial del medio se puede ver fijado un video que simpatiza con la propuestas de Ricardo Anaya a la presidencia. El texto de la publicidad es igual de propagandístico: “El candidato presidencial de Por México al Frente ha sido claro en sus propuestas anticorrupción y firme en la exigencia de que el gobierno federal se aparte del proceso electoral 2018”. Y no solo eso, en su cuenta oficial de YouTube cuenta con tres video que repiten el patrón: publicidad para Anaya y mala publicidad para Obrador.

En la reciente organización para eliminar las fake news en México, Verificado 2018, un numeroso grupo de medios de comunicación, organizaciones y empresas decidieron combatir estos ataques manipulados de noticias sobre la próxima elección de julio. Entre los firmantes del compromiso está Google News Lab, un aparato noticioso de Google, algo que contrasta con los permisos que AdWords ha permitido a El Mexicano Digital para posicionar notas de desprestigio en sus plataformas, una que utilizan alrededor de 60 millones de mexicanos para informarse. Si lo primero que ven al buscar el nombre de un candidato es una nota que lo desprestigia, ¿cómo podríamos llamar a eso? 

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