Facebook sabe tanto sobre los mexicanos que puede alterar las elecciones | BREAKING

Facebook sabe tanto sobre los mexicanos que puede alterar las elecciones

- Por

Las recientes acusaciones en contra de Facebook tienen a su dueño contra las cuerdas. Mark Zuckerberg enfrenta quizá el más grave escándalo en contra de su red social, la más utilizada a nivel mundial y la que lo ha hecho uno de los hombres más ricos del planeta. La filtración de data de millones de estadounidenses ayudó a que Donald Trump se convirtiera en presidente. Este dato mantiene irritada a la justicia norteamericana.

Se trata de la operación secreta que tuvo la empresa de big data Cambridge Analytica para generar contenidos en contra de Hillary Clinton y a favor de Donald Trump. La firma asegura que ha llevado al poder a Nelson Mandela y al menos a otros cincuenta presidentes alrededor del mundo. Lo más preocupante es que aseguran ya estar trabajando en México y Facebook contiene datos claves de millones de mexicanos.

Esto es preocupante. Varios usuarios de internet han asegurado que la data que mantiene Facebook sobre todos nosotros es mucho más invasiva de lo que creemos. Para darnos cuenta es necesario ingresar a facebook.com/settings en tu cuenta personal y buscar el enlace “Descargar información”. Con esto, Facebook procederá a enviarnos una carpeta a nuestro correo con todos los datos que la red social de Zuckerberg posee sobre nosotros.

El contenido de las carpetas es alarmante. Facebook tiene total conocimiento de tus contactos, tus emails, tus chats privados y también tus mensajes de celular. En la parte de contactos se puede consultar a todas las personas en tu agenda y todos sus teléfonos celulares. Además, la red social más utilizada en el mundo tiene un registro completo de todas tus conversaciones desde que abriste Facebook. Imagina toda esta información en manos de extraños, marcas, bancos o partidos políticos.

El asunto es terrorífico cuando se revisa la carpeta Seguridad. En esta se encuentran todas las conexiones IP desde las que hemos accedido a la plataforma. Es decir, Facebook puede informar en qué lugares hemos estado desde hace años. Sabe en donde vacacionamos, en qué casas tenemos conexión automática a internet, en qué lugares comemos, vamos al cine o pasamos gran parte de nuestro tiempo Incluso el lugar en donde trabajamos. Esta información es realmente peligrosa si cae en manos, por ejemplo, de personas que persigan a periodistas por los alcances de sus investigaciones.

La solución, según miles de personas en redes sociales, es la de desinstalar automáticamente Facebook de nuestros celulares. El asunto es que la data de esta red social también aplica a usuarios en computadores personales, en donde tienen aún más documentos personales. Y no se detiene ahí, aún borrando los datos, Facebook mantiene en sus servidores toda nuestra data a pesar de haber eliminado un perfil.

Lo cierto es que el poder de Facebook es tan grande que no basta con eliminar esta red social para estar a salvo. La empresa de Mark Zuckerberg también controla otras redes sociales populares como Instagram y Whatsapp. Por lo que tus conversaciones privadas y tus fotografías también pueden caer en manos de gente peligrosa que busque manipularte a través de tus gustos, fobias y deseos.

Las investigaciones en contra de Facebook continúan. Si Cambridge Analytica aceptó acceder a millones de datos de usuarios, ¿qué otras empresas ya están trabajando con los datos de los mexicanos y con qué intenciones? El asunto es alarmante y en México aún no hay leyes lo suficientemente fuertes para investigar este tema dentro de nuestro territorio.

El peligro crece cuando México se acerca a la elección presidencial más competitiva en su historia. En estos tiempos, las redes sociales son sumamente importantes para informar al electorado y una fuga masiva de datos de Facebook podría instalar a un candidato en la presidencia de México, tal cual como sucedió en Estados Unidos.

Para darte una idea más amplia de los datos que Facebook posee sobre ti, descarga tu información y mira este hilo de Javi Padilla.