Mineras canadienses se niegan a pagar impuestos en México

Mineras canadienses se niegan a pagar impuestos en México

- Por

El tema del pago de impuestos se ha elevado durante la pandemia en el país. El presidente López Obrador anunció rápidamente dos estrategias para sostenerse durante esta temporada compleja: no se solicitaría ningún préstamo de rescate y tampoco se condonaron impuestos. Es ahí cuando se anunció una megadeuda de 50,000 millones que debían quince empresas. Derivado de esto, varias mineras canadienses se niegan a pagar impuestos en México.

Canadá tiene una fuerte presencia minera en el país, un poder que adquirieron durante las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ahora estas empresas canadienses con actividad minera en el país están estructurando sus recursos legales para ampararse y evitar pagar la carga tributaria en un país que durante décadas les perdonó estos pagos. Con la ley que veta las condonaciones fiscales en México, empiezan las molestias.

Obrador mencionó públicamente el enojo de estas mineras de Canadá. “Hay unas empresas canadienses, mineras, que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales”, comentó el presidente, asegurando que se deberá pagar sin importar si son empresas nacionales o extranjeras. El tabasqueño recordó los pagos voluntarios de Walmart, IBM, América Móvil y Femsa.

Que empresarios se amparen para no pagar sus impuestos es algo regular en el país. El ejemplo más grande es Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México y gran partidario de pagar millones de pesos en recursos legales para no responder ante el SAT y pagar lo que legalmente adeudan. Los conflictos que puedan generarse, asegura el gobierno, no restan poder a las leyes de recaudación fiscal.

El tabasqueño solicitó apoyo a las autoridades del gobierno canadiense en México para solucionar el tema. “¿Para qué vamos a tribunales? Es muy claro que tienen esas deudas con el SAT y que ojalá y nos ayuden a convencerlos”, señaló. Y es que el pago de grandes empresas ayudaría a no elevar el IVA a los mexicanos en general, un recurso que parece cada vez más necesario ante el caos económico que deja la pandemia. 

Con información de Forbes.