INE cierra periodo para pre registro de independientes a la Presidencia, 3 cumplen requisitos | BREAKING

INE cierra periodo para pre registro de independientes a la Presidencia, 3 cumplen requisitos

- Por

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró el segundo y último periodo de presentación de firmas de apoyo para el registro de candidatos independientes a la Presidencia de la República; de los ocho aspirantes que componían este bloque, ninguno logró acreditar el umbral mínimo de apoyos ciudadanos ni la dispersión geográfica.

Hasta el momento y de manera preliminar, solamente tres aspirantes cumplen cabalmente con los requisitos solicitados por el organismo para registrar su candidatura: Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, quienes tienen como apoyo más del uno por ciento de la Lista Nominal Federal, cifra que supera a 800 mil personas que viven en al menos 17 entidades del país.

Durante este último periodo, el aspirante cuyo esfuerzo estuvo a poco de lograr el objetivo fue Eduardo Santillán Carpinteiro, empresario morelense que recabó más de 124 mil firmas ciudadanas, pero no cumplió con otros requisitos indispensables, informó el INE mediante un comunicado.

Asimismo, el organismo afirmó que antes de dar una respuesta concreta debe cerciorarse sobre la validez de los apoyos, verificar su autenticidad y que las firma no se dupliquen con el apoyo a otros candidatos.

Conforme lo establecen los Lineamientos para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano, los registros recabados pueden remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo, lo que se cumplió el viernes 23 a las 23:59 horas”, aseguró el INE en el boletín presentado.

De esta forma, el organismo aludió que las cifras que se publiquen este lunes solamente son preliminares, por lo que exhortó a los aspirantes a esperar el dictamen final, donde se mostrará su situación registral.

Para ello, el INE explicó que realizará una revisión de muestra aleatoria y representativa para cada aspirante a la Presidencia, a fin de garantizar que los registros otorgados sean “voz de la mayoría”, antes de emitir una validación final.

Vale resaltar que una vez que el organismo autentifique las firmas, los aspirantes pasarán a otra etapa, donde tendrán entre el 11 al 18 de marzo para cumplir otros requisitos establecidos en el Artículo 383 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, plasmados en la novena de la Convocatoria para el registro de candidaturas independientes aprobada por el INE (CG/426/2017), los cuales son:

Foto: INE.mx

Con información de Central Electoral


Etiquetas: