El INE promete debates presidenciales más interesantes y limpios | BREAKING

El INE promete debates presidenciales más interesantes y limpios

- Por

Para miles de mexicanos los debates presidenciales dejaron de ser un asunto de interés nacional para convertirse en una pasarela de discursos elaborados. El árbitro electoral mexicano está consciente de eso, así que promete terminar con el prototipo tradicional de debate presidencial.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ha declarado que su institución convocará a los candidatos presidenciales a tres debates esparcidos en los tres meses que duren las campañas. Durante los tres meses que durarán las campañas para elegir al que será el mandatario hasta el año 2024, el INE planea realizar interrogaciones en tres ocasiones.

El primer debate presidencial será en la Ciudad de México y está programado para el 22 de abril. Después, los presidenciables viajarán hasta el norte del país, y será en Tijuana en donde compartirán sus propuestas en un segundo debate anunciado para el 20 de mayo. Por último, y con una sede nueva, el INE convocará a los candidatos a la presidencia a un último debate en la ciudad de Mérida, Yucatán. Este último se realizará el 12 de junio, tentativamente.

Lorenzo Córdova señaló que se pretenden modificar ciertos aspectos tradiciones del debate presidencial televisivo para hacerlos más interesantes y atractivo para todos los mexicanos. En principio, asegura que la participación del moderador será clave e importante. Ya no servirá únicamente para ceder la palabra entre un presidenciable y otro. Ahora, afirma Córdova, los moderadores estimularán el debate entre los panelistas. La idea es la de “sacarlos de su zona de confort”.

La intención del INE es precisamente la de evitar los discursos prefabricados que los candidatos preparan para estar confrontaciones directas contra sus adversarios. Si bien en los debates presidenciales se acostumbra privilegiar el escándalo, la acusación y el desprestigio, el árbitro electoral pretende eliminar esta tradición para dar paso a un verdadero compendio de propuestas.

El tema principal será el de informar bien y mostrar la oferta política de cada uno de los candidatos a la ciudadanía. Córdova señaló que estos personajes están pidiendo el voto de los mexicanos, así que habrán de ganárselos a base de propuestas. Y es que este primero de julio México vivirá la elección más costosa y competitiva en su historia, por lo que es necesario que las formas tradicionales del debate sean actualizadas para los nuevos públicos. También para generar televidentes, ya que la fórmula del debate presidencial ha ido a la baja en los últimos años.

El INE asegura que tienen más control sobre estos foros y que los candidatos habrán de ajustarse a las reglas del árbitro electoral, no a la inversa, como ocurrió en otros procesos electorales de gran magnitud. No se dieron más detalles sobresalientes, solamente el hecho de que, a diferencia que en la última elección presidencial, en esta ocasión el número de debates organizados por el INE ascenderá de dos a tres. Además de asegurar que podrá seguirse en televisión y por primera vez en la red social Facebook. 

Entre los principales candidatos a la presidencia del país se encuentran Ricardo Anaya, de la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano; López Obrador, de la unión Morena-PES-PT; Antonio Meade, del PRI-PVEM; además de los aspirantes ciudadanos: Margarita Zavala y Jaime Rodríguez (quienes aún se encuentran reuniendo firmas para lograr asegurarse un lugar en la boleta electoral).

https://twitter.com/INEMexico/status/964317085181628416