“El Bronco” pone en riesgo la legitimidad de las elecciones: especialistas | BREAKING

“El Bronco” pone en riesgo la legitimidad de las elecciones: especialistas

- Por

Tras darse a conocer que el gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco” ya cuenta con las firmas necesarias para contender en la boleta electoral, especialistas en Derecho Constitucional alzaron la voz para afirmar que su candidatura  pone en riesgo la legitimidad de las próximas elecciones presidenciales.

Ante este panorama, el jurista Diego Valadés Ríos, afirmó que la licencia que pidió el gobernador para inscribirse como aspirante independiente a la presidencia de México, resulta insuficiente para considerarse elegible al puesto que pretende.

Esto debido a que dicho permiso solamente le confiere al político neoleonés, un plazo máximo de seis meses para ausentarse de su cargo, plazo que vence el próximo 1 de julio, día de las elecciones y cuando solamente podría conocerse un resultado preliminar.

Por ello, a decir del especialista, la única forma que Rodríguez tiene para registrarse como candidato oficial sería renunciar al puesto de manera definitiva, pues el proceso electoral continúa aún después del día de los comicios, plazo en el cual ya habrá retomado su cargo y por lo tanto, volvería a ser una persona inelegible, en el caso de que obtuviera la victoria.

De acuerdo con Valadés, entrevistado por el diario Reforma, “El Bronco” debe reasumir sus funciones como gobernador de Nuevo León, el próximo 1 de julio, teniendo a más tardar 10 días hábiles para regresar al puesto, lo que por Ley, le impediría seguir participando en los comicios.

En tanto que la licencia es por un máximo de seis meses improrrogables, ¿tiene facultades el INE para registrar como candidato a un gobernador que el 1 de julio, día de los comicios, deberá reasumir el cargo conforme a la Constitución de su Estado? Según la jurisprudencia obligatoria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el registro sería inconstitucional”, explicó Valadés.

Esto debido a que el Artículo 92 de la Constitución del Estado de Nuevo León afirma: “Nunca se concederá al Ejecutivo licencia con el carácter de indefinida ni tampoco por un tiempo mayor de seis meses. Si concluida la licencia no se presentare el gobernador, será llamado por la Legislatura o Diputación; y si no compareciere dentro de diez días, cesará en su cargo”.

Se violaría el principio de equidad electoral fijado por la Constitución, la ley y la jurisprudencia, en perjuicio de los demás candidatos presidenciales, si uno de ellos dispusiera de los recursos políticos que resultan del gobierno de un Estado para impulsar las acciones de sus representantes durante el cómputo nacional, y si en el contencioso electoral pudiera actuar desde una posición de poder”, expresó el jurista.

De esta forma, el también investigador en Derecho concluyó que en el caso de la elección presidencial el proceso concluye en septiembre, con la declaratoria de quien haya obtenido la mayoría de los sufragios.

Por tanto, “ni él (“El Bronco”)  ni algún otro candidato está en posibilidad constitucional de reasumir una gubernatura estatal antes de septiembre, por lo que el INE sólo podría registrar la candidatura de un gobernador si su separación legal del cargo tuviera vigencia hasta esa fecha, en acatamiento de la jurisprudencia del Tribunal”, puntualizó.