Gana AMLO simulacro interuniversitario con el 70% de los votos | BREAKING

Gana AMLO simulacro interuniversitario con el 70% de los votos

- Por

El día de ayer, estudiantes universitarios de distintas casas de estudios, organizaron el “Simulacro Electoral Interuniversitario” en el que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, salió victorioso con el 70% de los votos.

Las casillas donde los estudiantes acudieron a emitir su sufragio, estuvieron abiertas de 10 de la mañana a las 18:30 horas.

De acuerdo con el resultado final, AMLO logró el 70% de los 9 mil 519 votos registrados durante la jornada, en tanto que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtuvo el segundo lugar con el 19%.

Mientras que José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, quedó posicionado en el tercer lugar con el 6%, así como el candidato independiente, Jaime Rodríguez “El Bronco” quien quedó en la cuarta posición con el 2%, y la excandidata Margarita Zavala en último con el 0.3%.

Según los resultados finales, López Obrador tuvo 6671 votos a su favor, Ricardo Anaya 1814, José Antonio Meade 536, Jaime Rodríguez 214, Margarita Zavala 24, aunado a que 263 participantes anularon su sufragio.

Dicha elección estuvo organizada por jóvenes de distintas universidades entre las que se encuentran: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM), La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma de Chapingo(UACH).

Siendo que de la UNAM, participaron la FES Acatlán, FES Aragón, así como las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Economía, Ciencias y la Escuela Nacional de Trabajo Social.

Mientras que del IPN, votaron estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME Zacatenco), así como la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA Santo Tomas y TEPEPAN), la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y la Escuela Superior de Economía (ESE).

En el transcurso de día, estudiantes de las distintas universidades, publicaron vía redes sociales, imágenes de los resultados.

De acuerdo con información del diario Reforma, una vez que las casillas fueron cerradas y que los votos fueron contabilizados en su totalidad, los resultados fueron expuestos en la Biblioteca Central de la UNAM, por los representantes de las distintas casas de estudio.

Paulo García, representante de la UNAM, declaró que México está viviendo los momentos de violencia más altos de la historia, problemas de crecimiento económico, de precarización del trabajo y muchos otros problemas que a las estudiantes y los estudiantes nos preocupan”.

Asegurando que el motivo de la elección fue enfocado dar el mensaje de que a los estudiantes les interesa el acontecer del país, demostrando que no son una generación apática como se les ha llegado a caracterizar.

Por su parte, Valentina González, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aseguró que sólo los estudiantes pueden ser los portavoces de sus preferencias electorales, así como de su opinión de “cuál consideran es el candidato que representa el mejor proyecto para el país”.

En tanto que Saúl Doroteo, del IPN, aseveró que aunque la participación estudiantil no fue alta, es representativa de la comunidad universitaria, señalando el evento se desarrolló en un contexto de fin de semestre, cuestión que hacer menor la afluencia de estudiantes.

Finalmente se dio a conocer que el financiamiento del “Simulacro Electoral Interuniversitario” salió de los mismos organizadores, asegurando que se imprimieron 35 mil boletas, y tanto las urnas como las casillas también fueron armadas por los jóvenes.

Con información de La Jornada y Reforma