Ley podría amparar la licencia de "El Bronco": si no gana, regresaría a su cargo | BREAKING

Ley podría amparar la licencia de «El Bronco»: si no gana, regresaría a su cargo

- Por

Luego de que Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León diera a conocer que ya cuenta con un importante número de firmas para acreditar su registro independiente a la Presidencia de la República, surgió la polémica tras insinuar que un recoveco en la Ley podría permitirle volver a su cargo, si no gana.

En este sentido, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que si Rodríguez deja su actual cargo, el organismo llamaría a elecciones extraordinarias.

Ante lo cual, el político, mejor conocido como “EL Bronco” respondió que de acuerdo con la Carta Magna Federal y la del Estado de Nuevo León, esto no puede ocurrir.

Las afirmaciones de Rodríguez se basan en dos artículos; el 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que:

Foto: Hcnl.gob.mx

Foto: Hcnl.gob.mx

Por lo cual, de acuerdo con la fracción sexta, si el político decide continuar su candidatura, debe abandonar su actual cargo a más tardar el próximo 1 de febrero de 2018.

Asimismo, la Carta Magna del Estado de Nuevo León en su artículo 92 afirma que:

Foto: Hcnl.gob.mx

Foto: Hcnl.gob.mx

Lo cual le permite al mandatario neoleonés estar fuera del cargo por un periodo máximo de seis meses e incluso contar con 10 días posteriores para comparecer ante el Legislativo y el Presidente de la República en turno para exponer sus razones de abandono.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, la propia Constitución de Nuevo León, le impone a Rodríguez una condición para obtener este beneficio, pues el artículo 89 señala que:

Foto: Hcnl.gob.mx

Foto: Hcnl.gob.mx

Por tanto, si el Congreso local y la Diputación no aprueban a plenitud la licencia de Rodríguez, ésta no será otorgada.

Al respecto, el diputado Marco González dejó entrever el apoyo de la bancada priísta para que Rodríguez no pierda el derecho a ser votado. Postura que comparte con Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de los diputados independientes.

En tanto, Samuel García, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que su bancada no apoyaría la petición de Rodríguez, pero sí le daría su total apoyo en caso que decidiera dejar el cargo.

Por su parte, Sergio Bernal Rojas, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE aseguró que la preocupación principal del actual gobernador, no debe ser que le otorguen la licencia, sino que logre reunir las firmas que le restan en las 14 entidades para obtener el registro como candidato independiente, antes del próximo febrero, periodo máximo que otorga el organismo para este trámite.