PRD también se transformará después de casi perder su registro | BREAKING

PRD también se transformará después de casi perder su registro

- Por

Manuel Granados, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, informó que el partido vivirá una transformación, después de que en las pasadas elecciones del 1 de julio obtuvieron solo el 2.8 por ciento de los votos. Se hará un análisis de los errores cometidos y de los aciertos para continuar como una oposición «de izquierda, democrática, progresista, responsable, crítica y transformadora».

El PRD reconocerá la militancia y la lealtad, también buscarán asumir el cambio generacional y reforzar la perspectiva de género para lograr la paridad. Se tomarán medidas disciplinarias para quienes tomaron decisiones que afectaron al partido o quienes votaron por otra opción política.

Durante el sexenio próximo se impulsarán propuestas que ya habían sido consideradas por el candidato a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, como construir un sistema semiparlamentario, con un gobierno de coalición y la Renta Básica, informó Aristegui Noticias. Impulsarán un sistema de seguridad que buscará que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles. También buscan respetar el estado laico, reconocer el matrimonio igualitario, la interrupción legal del embarazo y la adopción homoparental.

Dan consejos al gobierno de López Obrador

Aseguraron que los militantes de este partido vigilarán que se haga un uso honesto y transparente de los recursos públicos. Dijeron que: «las acciones del nuevo gobierno deberán estar orientadas a garantizar el bienestar social, la seguridad, las libertades democráticas, los derechos humanos, un medio ambiente saludable y de manera especial la erradicación de la corrupción y la impunidad».

Aseveraron que su principal objetivo es convertir a México en un país desarrollado donde haya «distribución justa de la riqueza». Propusieron que el Plan Nacional de Desarrollo genere empleos y salarios dignos, ya que esto es condición necesaria para que 55 millones de personas salgan de la pobreza. Para ellos la estrategia económica debe ser la de fortalecer el mercado interno y estimular la inversión para emplear a más de un millón de jóvenes que anualmente se integran al mercado productivo.

Propusieron que el 1 de enero de 2019 se eleve el salario mínimo a 180 pesos para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos. Asimismo, aconsejan al gobierno que destine recursos para los proyectos productivos de las cooperativas, los ejidos, las comunidades y de las empresas rurales y urbanas.

Serán oposición responsable

Propusieron que se organice el Sistema Nacional de Alimentos para reactivar la economía rural y pesquera, con la meta de que el país produzca los alimentos que más demandan los mexicanos.  Otra propuesta es que el 1 por ciento del PIB deberá destinarse al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Se debe impulsar la eliminación de la brecha salarial y de género para hombres y mujeres, es decir, reformar el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

Reconocieron que estas fueron las elecciones más violentas desde el inicio de la transición democrática y se solidarizaron con las familias de los asesinados por la lucha. En este documento el PRD también reconoció el resultado de las elecciones y desearon éxito a la nueva administración federal.

Prometieron que serán una oposición leal a la ciudadanía y a los derechos constitucionales por lo que actuarán con responsabilidad para realizar cambios dentro del partido y seguir sus estatutos.

Con información de Aristegui Noticias.